Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

El Athletic prolonga su solvencia continental para liderar la clasificación directa (0-2)

Dos goles de Iñaki Williams han prolongado la solvencia continental del Athletic hasta colocar de manera provisional como líder a los rojiblancos en la clasificación de esta primera fase. La parte negativa la ha puesto Nico, quien se ha retirado lesionado en la rodilla derecha a la media hora.

Iñaki Williams celebra uno de sus goles mientras sus compañeros retroceden hacia su campo.
Iñaki Williams celebra uno de sus goles mientras sus compañeros retroceden hacia su campo. (Kemal ASLAN | AFP PHOTO)

El Athletic sigue protagonizando un gran papel en la Europa League –cinco victorias y un empate–, hasta el punto de que se ha convertido en el líder provisional de la clasificación de esta primera fase del torneo europeo.

Tenía un exigente test en su visita al Fenerbahçe, pero los de Ernesto Valverde han saldado el examen con gran nota, gracias a las dos dianas que ha marcado Iñaki Williams al inicio y final de la primera parte.

El comienzo no ha podido ser más fructífero, pues la presión arriba ha tenido efecto inmediato en el marcador. Un obsceno error en la cesión de Akaydin al guardameta Livakovic –metido en propia portería– le ha permitido hacerse con el cuero a Guruzeta y regalarle el 0-1 a Iñaki Williams (m.5).

Con ese factor favorable de ir mandando en el electrónico, los de Ernesto Valverde se han posicionado de manera eficiencia sobre el verde para llegar con su físico a la pelea de cada balón y cerrando los caminos a un cuadro anfitrión sin ideas de tres cuartos hacia adelante.

Ante tan optimista panorama, el Athletic también se ha desplegado hacia campo contrario y ha tenido a los 28 minutos la oportunidad de duplicar su ventaja con una doble ocasión. De nuevo, un fallo atrás turco le ha posibilitado a Guruzeta plantarse ante el cancerbero rival, pero ha disparado al muñeco. El rechazo lo ha recogido Nico Williams, pero su disparo se ha topado con los puños de Livakovic.

Superada la media hora es cuando el bloque rojiblanco ha sufrido más. Guiado por un Saint-Maximim potente y veloz por el costado izquierdo, el Fenerbahçe ha puesto cerco a la meta de Agirrezabalaga. De hecho, un toque de cabeza del futbolista francés no ha encontrado rematador (m.33), a la par que las cosas parecían torcerse para el Athletic.

Y es que, en medio de ese torrente ofensivo local, Nico ha caído lesionado (m.35), quejándose de su rodilla derecha, lo que ha obligado a ser reemplazado por Berenguer. El inicial parte médico oficial habla de una contusión en dicha articulación.

La escuadra de Jose Mourinho, en riesgo de despido ante un mal resultado, ha apretado todavía más. Müldür ha rozado el empate con un derechazo roscado que se ha marchado muy cerca del poste tras botar delante de un Agirrezabala cuya estirada ya había sido superada por la trayectoria de la pelota (m.42).

Pero, en medio de todos esos apuros, ha vuelto a aparecer la figura de Iñaki Williams. De una triangulación bastante limpia del equipo vizcaino, el balón ha acabado en los pies del delantero que, aunque algo escorado, se ha sacado un misilazo que ha entrado por la misma escuadra golpeando con violencia en el larguero (m.45).

Pequeña trifulca final

Si ya de por sí el envite estaba encarrilado con la doble diferencia en el luminoso, durante la segunda mitad el Athletic ha dispuesto de varias ocasiones para terminar de cerrarlo, ante la posibilidad de que su contrincante reduciese la distancia.

Lo más importante es que el conjunto vasco, salvo en momentos puntuales, apenas ha sufrido y ha sabido mantener controlado a un Fenerbhaçe que ha sido un quiero y no puedo, y que va a tener que sudar lo suyo para meterse entre los 24 primeros cuando, de inicio, parecía uno de los candidatos a disputar incluso el título.

El que el bloque vizcaino haya podido disfrutar de más espacios ante la deslabazada ofensiva turca ha podido dejar sentenciado el choque al inicio de ese segundo periodo. Un cabezazo picado de Guruzeta (m.47) y un remate un tanto complicado de Berenguer (m.52) han dado paso a la oportunidad inmejorable de Sancet para su disparo desde la media luna, aunque su intento de ajustar tanto se ha marchado fuera (m.63).

Mourinho se ha decidido por un doble ariete dando entrada a Dzeko, con la esperanza de meterse en el partido a base de balones bombeados, pero también ahí se mantenido firme el Athletic, especialmente con la presencia de Vivian, que ha sustituido al descanso a Yeray, aquejado de una contusión en el gemelo de su pierna derecha.

La desesperación del Fenerbahçe ha derivado en el último tramo del encuentro en más de una trifulca –Sancet y Amrabat han visto la amarilla por enfrentar cabezas– que no han pasado a mayores para dar pie a un triunfo meritorio de un Athletic que camina con paso firme en Europa.

Ficha técnica:

Fenerbahçe: Livakovic; Osayi-Samuel, Djiku, Samet Akaydin (Caglar Soyuncu, m.46), Mert Müldür; Ismail Yüksek, Amrabat, Tadic (Ünder, m.73); Szymanski (Dzeko, m.61), Saint-Maximin (Kahveci, m.73) y En-Nesyri.

Athletic: Unai Simón; Gorosabel, Yeray (Vivián, m.46), Paredes, Adama; Galarreta, Jauregizar (Prados, m.67); Iñaki Williams, m,84), Sancet, Nico Williams (Berenguer, m.37); y Guruzeta (Unai Gómez, m.67).

Goles: 0-1, m.5: Iñaki Williams. 0-2, m.45: Iñaki Williams.

Árbitro: Irfan Peljto (Bosnia y Herzegovina). Ha expulsado a Mert Müldür, en el minuto 67, por dos amonestaciones en sendas duras entradas a Iñaki Williams. Además, ha mostrado tarjeta amarilla al local Amrabat (m.91) y a los visitantes Yeray (m.7), Unai Gómez (m.82) y Sancet (m.91).

Incidencias: partido de la sexta jornada de la Liga Europa disputado en un Şükrü Saraçoğlu Stadium casi lleno con cerca de 50.000 espectadores.