GRAN CANARIA 56 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 85
Todo es mucho más fácil cuando los triples entran. Las entrenadas por Lucas Fernández han pasado por encima de un Gran Canaria que no solo es la gran revelación de esta primera vuelta en la Liga Femenina Endesa, sino que es un rival directo de las vizcainas por hacerse un hueco en el Top 8 clasificatorio.
Aparte del acierto desde la larga distancia, la coralidad anotadora ha sido la otra característica de la paliza que Lointek Gernika Bizkaia le ha propinado al conjunto grancanario. Ane Olaeta, Elena Buenavida, Irati Etxarri, Laura Westerik y Awa Fam han sumado no menos de 11 puntos por cabeza, en un duelo que ha quedado sentenciado para el descanso, ya que el marcador registraba un 23-52 al final de los 20 primeros minutos, sin duda los mejores que las gernikarras han disputado a lo largo de la temporada.
Capturando 15 rebotes más –22 a 37– y repartiendo 23 asistencias, las vizcainas se han gustado a lo largo del partido, al punto que la joven Naia Zubiaga ha podido saltar a la cancha en los últimos minutos.
ESTUDIANTES 71 - OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI 62
Poco se le puede reprochar al conjunto navarro, que ha competido cuanto ha podido ante un rival que coquetea con la parte alta de la clasificación. En un día horroroso de la anotadora Imani Tate, que ha firmado una carta de tiro de 2 de 11, han tenido que ser Tunstull y Joris las que han tirado del carro anotador del conjunto de Zizur Nagusia.
Y ante un Estudiantes que ha necesitado Dios y ayuda para empezar a meterlas desde lejos, la labor de Tunstull y Joris le ha bastado para mantenerse en el partido. Por desgracia, en el bando del Ramiro ha emergido la siempre peligrosa Ángela Salvadores.
La asturiana es muy irregular e imprevisible en sus actuaciones, pero destila talento por todos sus poros y este sábado ha sido uno de esos días en los que ha sacado su potencial a pasear: 26 puntos para la estrella de Estudiantes, junto con los 14 de la bilbaina Gracia Alonso de Armiño y 12 de Banaszak han sido demasiados fuegos que apagar para las entrenadas por Juantxo Ferreira, que pese a entrar por delante en el último cuarto, han terminado de caer al encajar un parcial de 24-13.
CADÍ LA SEU 66 - KUTXABANK ARASKI 55
En el caso de Kutxabank Araski ha sido la puesta en escena la que la ha condenado a otra derrota. Después de los 20 primeros minutos luminoso no mentía: 42-27 en contra de las discípulas de Made Urieta, y eso que enfrente ha habido un equipo dispuesto a perder con todas sus fuerzas. Porque no se puede decir otra cosa de un equipo que firma un 5 de 14 en tiros libres –curiosamente, ha firmado la misma carta de tiro en los triples– y pierde nada menos que ¡24! balones.
Como es usual en el cuadro gasteiztarra, Maxuella Lisowa y Marta Hermida han intentado buscar la remontada a la heroica. Ante un rival tan dado a los regalos, lo cierto es que el conjunto araskizale jamás se ha descolgado del partido, pero sumando 19 posesiones perdidas, un 4 de 20 en triples y un 9 de 14 en tiros libres, al final más que a una remontada, Madelen Urieta se ha tenido que encomendar a un milagro por parte de sus jugadoras y esta vez no quedaban milagros en las manos de las baloncestistas alavesas, que siguen sin poder huir del furgón de cola liguero.
Un furgón en el que están también Osés Construcción Ardoi y un IDK Euskotren que juega este domingo al mediodía en casa frente al colista Ensino en un duelo en el que es posible que Azu Muguruza le dé minutos a la base neerlandesa Laura Cornelius.