Ikastolen Elkartea ha emitido una nota en la que remarca que «no aceptamos ni aceptaremos ningún tipo de violencia, acoso o agresión contra las mujeres en nuestras ikastolas. Cualquier conducta que atente contra la dignidad y el respeto de nuestras alumnas o de cualquier mujer es completamente inaceptable».
Este comunicado llega tras sendas denuncias públicas realizadas por un grupo de alumnas de Urrentxindorra Ikastola (Bilbo) y por una antigua alumna de Azkue Ikastola (Lekeitio), jóvenes a las transmite su pleno respaldo.
«La seguridad y el bienestar de estas alumnas son nuestra prioridad, y queremos reafirmar que ambas ikastolas tomaron medidas inmediatas en cuanto tuvieron conocimiento de los hechos, siempre con el objetivo de proteger los derechos y el bienestar de las afectadas», añade Ikastolen Elkartea, que recuerda que sus centros «cuentan con un protocolo firme para abordar casos de violencia, acoso o agresión contra las mujeres. En todas las situaciones que detectamos, haya denuncia formal o no, las ikastolas adoptan medidas estrictas para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las mujeres de nuestra comunidad educativa».
En ese sentido, se ofrecerán «los recursos necesarios para garantizar el bienestar emocional de las personas afectadas y apoyar los procedimientos necesarios, siempre que así lo deseen».
Correo electrónico
Ikastolen Elkartea indica que «para comunicar cualquier situación de acoso, violencia o discriminación, pueden escribir a la dirección de correo electrónico: salaketak@ehi.ikastola.eus. Estas denuncias serán atendidas con la máxima diligencia».
También expresa su «solidaridad y apoyo total tanto a Urrentxindorra Ikastola como a Azkue Ikastola. Queremos realizar un reconocimiento especial a la responsabilidad y rigor que han demostrado en la gestión de estos problemas, priorizando en todo momento la seguridad y el bienestar de su alumnado, especialmente en situaciones de vulnerabilidad».