Alex Orsini (AFP)

Enésimo bulo sobre Siria: La imagen de un supuesto preso liberado de Saidnaya fue creada con IA

La caída del presidente sirio, Bashar al-Assad, ha traído consigo una proliferación de bulos en redes sociales, como la falsa imagen que muestra a un supuesto preso liberado de una celda oculta en la prisión de Saidnaya. El servicio de ‘fact-checking’ de AFP constata que fue creada por la IA.

Captura de pantalla hecha el 12 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook.
Captura de pantalla hecha el 12 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook. (AFP)

El pasado 8 de diciembre, tras entrar en Damasco, la alianza islamo-yihadista que hizo caer al presidente sirio tomó la cárcel de Saidnaya y liberaron a sus presos. En este contexto, centenares de usuarios han compartido en redes sociales una foto de un supuesto prisionero hallado en una estrecha celda subterránea del centro penitenciario. Sin embargo, la imagen es una captura de pantalla de un vídeo realizado con inteligencia artificial (IA), publicado en TikTok varios días antes de la caída de Bashar al-Assad.

«Siria: La mirada aterrorizada de un prisionero en el momento en que fue rescatado de los pisos inferiores del Ala Roja en la tristemente célebre prisión de Zidanaya», se lee en una publicación en Facebook, acompañada de una imagen que muestra a un hombre de aspecto asustado en el interior de un túnel estrecho.

«Los rebeldes trajeron cinco equipos profesionales con el objetivo de llegar lo más rápido posible a los presos que se encuentran sin electricidad y sin suministro de comida y agua», añaden otros usuarios en X (1, 2).

Las publicaciones hacen referencia a la enorme prisión ubicada en Saidnaya, al norte de Damasco, elemento clave en el engranaje represivo del régimen sirio.

Muchas familias sirias se concentraron frente al recinto con la esperanza de encontrar a sus parientes. Durante la excarcelación, circuló la sospecha de que la prisión contaba con varios niveles subterráneos, donde aparentemente se encontraban encerrados un gran número de presos. Sin embargo, no hay pruebas de tales celdas ocultas.

Personas reunidas en el exterior de la prisión de Saidnaya en Damasco, Siria, el pasado 9 de diciembre. (Omar HAJ KADOUR | AFP)

Según Amnistía Internacional, esa cárcel albergaba entre sus muros a unas 20.000 personas.

Vídeo anterior a la caída de Al Asad

A través de diferentes motores de búsquedas, el equipo de verificación de datos de la agencia France Presse identificó que la imagen había sido tomada de un vídeo de TikTok. Una búsqueda en esa red social ubicó una secuencia publicada por el usuario «sanzaruu» en la que aparece el mismo hombre saliendo del túnel. En su perfil, el usuario indica que «todo» su contenido «es IA».

@sanzaruu No sir, I don't like it #fyp #creepytok #crawlspace #ai ♬ Spooky, quiet, scary atmosphere piano songs - Skittlegirl Sound

El vídeo, de cinco segundos de duración, se titula ‘No señor, no me gusta’ y fue publicado el 3 de diciembre de 2024, varios días antes de la toma de Damasco y la liberación de los presos de Saidnaya. Allí se ve al hombre arrastrándose hacia adelante en el túnel y sosteniendo un insecto gigantesco en la mano, con un fondo de música dramática.

La publicación original, además, especifica que es un contenido creado artificialmente. Se incluye el hashtag «#ai» y lleva un rótulo que dice «El creador lo etiquetó como ‘Generado por IA’».

Otras inconsistencias en el vídeo demuestran que se trata de IA: tanto el rostro como los dientes del hombre cambian durante la secuencia, y el insecto que sostiene no luce realista. La cuenta de TikTok ha publicado varios vídeos generados por IA que muestran a hombres y mujeres arrastrándose por túneles similares junto a monstruosos insectos (1, 2, 3).

Asimismo, una búsqueda en Google con las palabras clave «TikTok» y «sanzaruu» arroja la descripción de su perfil de TikTok, que reivindica su estilo artístico, en inglés: «Descubre imágenes aterradoras generadas por IA que muestran extraños espacios confinados».