Trabajadoras del sector del comercio textil y de calzado se han movilizado este martes en Bilbo, en la que ha sido su segunda jornada de huelga consecutiva, para reclamar que se sigan aplicando los convenios provinciales.
Las protestas, convocadas por ELA en Bizkaia y Gipuzkoa, tienen como objetivo que no se llegue a aplicar el convenio estatal que la nueva patronal ARTE, formada por grandes marcas del sector, está negociando. A juicio del sindicato, la aplicación en un futuro del convenio estatal perjudicaría las condiciones laborales que se disfrutan en Euskadi.
En Bilbo, decenas de trabajadores han recorrido la Gran Vía y se han concentrado tras una pancarta en la que se podía leer 'No al convenio estatal'. Según ha detallado el responsable de Comercio de ELA, Jon Ander Ituarte, en el caso de Bizkaia se elevan a 3.000 las trabajadoras convocadas a la huelga para evitar la «homogeneidad a la baja» de las condiciones laborales.
«Las condiciones del convenio provincial suponen un salario mejor y no abrir los comercios el domingo», ha expresado. Tras mostrar su satisfacción por el seguimiento de las huelgas tanto este lunes como hoy martes, ha acusado a las empresas de ejercer «presiones» y sustituir a las trabajadoras.
Por último, y ante la posibilidad de que durante las rebajas de enero se extiendan a Bizkaia los paros ya anunciados en Gipuzkoa, ha reconocido que serán las trabajadoras y delegadas quienes «marquen los tiempos». «No lo descartamos, pero la decisión no está tomada», ha zanjado.