NAIZ

Turquía cifra en más de 25.000 los refugiados que han vuelto a Siria desde la caída de Al Assad

El Ejecutivo turco ha calculado que más de 25.000 refugiados sirios ya han regresado a su país tras la caída del régimen de Bashar al Assad, tras huir el pasado 8 de diciembre a Rusia.

Unos niños regresan a la escuela en la devastada zona de Hajar al-Aswad, a las afueras del sur de Damasco.
Unos niños regresan a la escuela en la devastada zona de Hajar al-Aswad, a las afueras del sur de Damasco. (Anwar AMRO | AFP PHOTO)

El Gobierno de Turquía ha cifrado este martes en más de 25.000 el número de refugiados sirios que han regresado a Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad, quien el 8 de diciembre huyó a Rusia ante el avance de yihadistas y otros grupos encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).

El ministro del Interior turco ha indicado que «el número de personas que ha vuelto a Siria durante los últimos 15 días supera los 25.000», antes de agregar que los refugiados que quieran volver a su país pueden presentar una solicitud para gestionar los trámites necesarios, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, ha recalcado que en estos momentos hay más de 4,1 millones de refugiados en Turquía, de los cuales cerca de tres millones son sirios. Además, ha cifrado en más de 763.000 los sirios que han regresado al país vecino desde 2017, cifra de retornos que se ha acelerado tras la caída de Al Assad.

El nuevo primer ministro interino de Siria, Mohamed al Basir, ha prometido que las autoridades «garantizarán los derechos de todos los pueblos» y ha hecho varios llamamientos a los millones de refugiados sirios para que regresen al país, devastado económicamente tras trece años de guerra.

La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib, permitió a yihadistas y otros grupos tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971 –primero con Hafez al Assad (1971-2000) y posteriormente con su hijo, Bashar–, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.