El joven montañero leonés de 23 años al que se buscaba en Picos de Europa y que ha sido localizado con vida este mediodía en el macizo central de la cordillera, pudo ser rescatado gracias a sus gritos de auxilio, que efectuó cuando miembros del equipo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias estaban rastreando el sector que discurre entre el Refugio del Urriellu y la Horcada de Caín.
El montañero, que ha sido trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), presentaba un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas.
Según ha informado el SEPA en nota de prensa, este grupo de rescate escuchó las voces del joven cuando se encontraban en las labores de búsqueda.
Las voces procedían de la zona del Jou de los Boches, por lo que se desviaron hacia ese punto al tiempo que informaron al helicóptero medicalizado que estaba participando en la búsqueda aérea.
Una vez en la zona, los rescatadores comprobaron desde el aire que había una persona en pie para ser vista. Tras descender hasta el montañero, bombero-rescatador y médico-rescatador comprobaron que se trataba del joven que estaba siendo buscado.
Lo atendieron y estabilizaron para izarlo a la aeronave e iniciar su evacuación al HUCA. Llegaron al centro hospitalario entorno a las 15.30 horas. El montañero presentaba un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas.
El dispositivo de búsqueda ha estado integrado por efectivos de emergencias de Cantabria y Asturias, el GREIM de la Guardia Civil, los helicópteros de las dos comunidades y el instituto armado, así como por las unidades de drones y canina del SEPA.
Cuatro días sin información
El joven montañero estaba haciendo una ruta de montaña en solitario entre las localidades de Bejes (Cantabria) y Covadonga (Asturias) y contactaba todos los días con su hermano que fue quien avisó a los servicios de emergencias tras dos jornadas sin saber de él.
Esa última comunicación del desaparecido con su hermano fue el pasado lunes día 23, desde el refugio del Casetón de Andara, en Cantabria, y le indicó que su previsión era descender hacia la zona de Sotres.
Tras casi 48 horas sin saber de él, el hermano avisó el miércoles al 112 de Castilla y León que trasladó la emergencias a su servicio homólogo de Cantabria, que el mismo miércoles por la tarde rastreó la zona con el helicóptero del Gobierno regional sin éxito.
Ya el jueves, Cantabria y Asturias desplegaron el dispositivo de búsqueda conjunto, instalando el puesto de mando avanzado en Sotres y desplegando medios por tierra y aire, pero la jornada también culminó sin localizar al joven montañero.
En la jornada de este viernes, cada vez con menos esperanzas ya, se elevó el dispositivo a un segundo protocolo operativo de búsqueda y rescate en cueva, torva o sima, dada la dificultad de la orografía. La búsqueda ha tenido final feliz.
La zona en que ha permanecido ha registrado temperaturas muy bajas estos días, correspondientes a la época, y todo ello en un paisaje cubierto parcialmente de nieve.