Iñaki  Iriondo
Cronista político

El PNV propone primas de éxito contra el «absentismo» y la siniestralidad

El PNV en sus ponencias para el debate de la Asamblea General del 29 y 30 de marzo propone la implantación de «primas de éxito global» para reducir lo que define como «absentismo laboral» y también la siniestralidad en el trabajo. En materia de descarbonización aboga por un modelo «razonable».

Acto electoral del PNV.
Acto electoral del PNV. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Ponencia número 2 del PNV para la Asamblea General del 29 y 30 de marzo, que aborda cuestiones sociales, recoge las propuestas de implantación de «primas de éxito global» para reducir tanto lo que define como «absentismo laboral» como la siniestralidad en el trabajo.

El borrador de la ponencia recoge que «estos últimos años, las empresas vascas están registrando indicadores muy elevados de absentismo laboral, con afección a su competitividad, tanto respecto a otras empresas de la competencia como a empresas del propio grupo de otras ubicaciones geográficas (en caso de multinacionales)».

Ante esto, el PNV asegura que «debemos defender los acuerdos de empresa, donde se pacten retribuciones objetivas entre los colectivos de personas trabajadoras cuando se reduzcan los índices de absentismo, a modo de una prima de éxito global».

El texto señala también que «del mismo modo, resulta imprescindible revertir de forma rápida y contundente la tendencia creciente de los indicadores de siniestralidad laboral, tanto de incidencia como de gravedad. Acordar objetivos de cuyo cumplimiento se deriven primas de éxito global puede ser aquí también una fórmula para analizar e implantar».

La posición de Lakua

En materia del llamado «absentismo laboral», la posición del PNV difiere notablemente, al menos en esta redacción de la ponencia, de la posición oficial del Gobierno de Lakua. El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, de hecho, rechaza «hablar de absentismo» porque, según asegura, este término «implica una acción deliberada». Aboga por no poner el foco en culpabilizar a quien sufre una baja. «Una persona no se coge la baja si un profesional médico no establece que no puede trabajar».

El vicelehendakari afirmó que el número de horas no trabajadas influye directamente en la disminución de la productividad empresarial y, por ello, abogó por trabajar estrechamente con el sistema público de salud y con las mutuas para reducir el tiempo de espera de las pruebas diagnósticas y para que las trabajadoras y los trabajadores se incorporen «cuanto antes» a su puesto de trabajo, «siempre y cuando un profesional médico establezca que está en condiciones para ello».

Descarbonización «inteligente y razonable»

La Ponencia habla también del cambio climático y la descarbonización. Parte de que «el cambio climático es una realidad científicamente acreditada, por lo que la transición energética es una necesidad indiscutible. Debe realizarse de una manera inteligente y razonable para conseguir simultáneamente avances significativos en la lucha contra el cambio climático y mejoras en la competitividad de nuestro país».

Sobre esa base, afirma que «descarbonización no puede ser sinónimo de desindustrialización: una transición acelerada, en la que nuestra economía corra sin preocuparnos de lo que hacen las economías de nuestro entorno y en el mundo, puede llevarnos a una pérdida de competitividad significativa. Por el contrario, una transición lenta y muy por detrás de otras economías nos llevará al mismo escenario de pérdida de competitividad, descartando nuestros productos o servicios por no cumplir los estándares de sostenibilidad».

El PNV concluye que «el escenario óptimo hacia el que debemos transitar es el de una descarbonización temprana en el tiempo, sin pérdida de competitividad, y manteniendo o incrementando y fortaleciendo nuestra industria». Añade la ponencia que «el objetivo no debe ser únicamente reducir emisiones sino, simultáneamente y con la misma intensidad y grado de exigencia, incrementar el peso de la industria y de los servicios avanzados anexos a la misma».

Asegura también que «debemos hacer un gran esfuerzo en llegar a mayores cotas de generación renovable, impulsando proyectos renovables con tecnologías competitivas en el mercado de gran y mediano tamaño, promoviendo comunidades energéticas, implantando proyectos de autoconsumo y empleando las tecnologías más modernas en cada momento».

El PNV escribe en su ponencia que «aquellos proyectos renovables que cumplan con los requisitos medioambientales y sectoriales vigentes y sean considerados estratégicos por los órganos del Partido, deben ser correctamente informados y defendidos en todos los foros».