Con fecha del 10 de diciembre de 2024 se ha divulgado el ‘Catálogo de Cargos Públicos’ del actual Gobierno de Imanol Pradales, que fue nombrado lehendakari el 22 de junio. El anterior se publicó la víspera de ese día, coincidiendo con el fin de mandato de Iñigo Urkullu. Y se puede observar que los llamados altos cargos que acompañan al lehendakari han pasado de 20 a 23. Pero el incremento extraordinario se produce en el apartado de «personal eventual», en el que figuran los asesores. Con Urukullu aparecían 7. Con Pradales, 19. Casi 3 veces más, (un 2,71 más exactamente).
En este catálogo de asesores figuran cargos más o menos tradicionales, como asesor de la Secretaría General de Presidencia, donde sigue Marina Goikotxea; o Acción Exterior, en la que continúa Asier Areitio. También se mantienen Peru Salaburu y Mikel Hidalgo con leves retoques en su cargo. José Manuel Castilla Albisu, que en el último periodo de Inigo Urkullu fue su mano derecha, ahora es asesor del lehendakari Pradales (hay quien dice que a la espera de la jubilación), mientras que Iñaki Bernardo, que fue el hombre fuerte de la comunicación de Ajuria Enea, es ahora asesor de la portavoz del Gobierno, la consejera María Ubarretxena. Algún otro ha tenido menos suerte y está buscando empleo en Linkedin.
Pero lo llamativo es que en este catálogo de Lehendakaritza aparezcan puestos de asesor para áreas tan concretas como «identidad digital», «diseño gráfico», «contenidos de comunicación», «audiovisual y fotografía» y «publicidad». Son puestos que a fecha del 10 de diciembre figuraban todavía como «vacantes» pero todos ellos tienen su rango de asignación presupuestaria.
Cabe destacar que 9 de los 19 asesores están relacionados con la imagen pública del lehendakari. A los que sumar 3 altos cargos, puesto que hay un secretario general de Comunicación e Innovación Social, que es Ion Muñoa, con rango de viceconsejero; una directora de Comunicación Social y Digital, con sueldo de tal; al igual que la directora de Identidad Corporativa.
Pese a ello, se prevén asesores de Comunicación e Innovación Social, otro de Comunicación, de Comunicación Social y Digital, de Contenidos de Comunicación, de Publicidad y de Contenidos Estratégicos, lo que podría considerarse redundante con la red de altos cargos ya existente.
29,6% más para publicidad
La apuesta del Ejecutivo de Pradales por la imagen se ha concretado en un incremento del 29,6% en el presupuesto de «Comunicación institucional, publicidad y relaciones públicas». Y también se ha dado un ascenso del 20,7% en las partidas de altos cargos y asesores. La subida general de las cuentas ha sido del 4,7%.
El Gobierno de Imanol Pradales es con 15 consejeros y consejeras el más amplio de este siglo, e incluso ha obligado a hacer obras en el salón de plenos del Parlamento de Gasteiz, donde no cabían. Pero no ha sido la única consecuencia. El gasto general en altos cargos y asesores pasa de 22,8 millones de euros previsto para el año pasado a 27,4 millones para 2025. Son 4,7 millones más de euros para las más altas esferas del Ejecutivo. Un incremento del 20,74%.
En concreto, la partida de «Altos Cargos» se ha incrementado de 15,43 millones a 18,29 millones, un 18,5% más. A su vez, los asesores suponen un gasto que se eleva de 7,36 millones a 9,14 millones. Nada menos que un incremento del 24% sobre el presupuesto de 2024.
En cuanto al número de cargos y asesores, el Gobierno pasa de tener 176 altos cargos en el último Ejecutivo de Iñigo Urkullu a los 203 del primero de Imanol Pradales. Un 15,34% de subida. Los asesores crecen de 101 a 121. Son 20 cargos eventuales más con distintas categorías, entre las de director, viceconsejero y otros. Un 20% más de puestos.
La partida que el Ejecutivo de Pradales destinada a «Comunicación institucional, publicidad y relaciones públicas» ha pasado de los 11,98 millones de euros de 2024 a la previsión de 15,52 millones de euros para 2025. Esto supone un incremento de 3,54 millones de euros, un 29,6% más de lo previsto por Urkullu.