Israel y Hamas han llegado a un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes, según ha avanzado el presidente electo de EEUU, Donald Trump, y ha confirmado más tarde el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
Al Thani ha ofrecido una rueda de prensa desde Doha, donde ha confirmado que se ha alcanzado un acuerdo que entrará en vigor el domingo 19 de enero, a las 12:15, según ha indicado, sin detallar el huso horario. La primera fase del acuerdo durará 42 días e incluirá un alto el fuego y la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este, lejos de las zonas pobladas, según ha indicado.
Como parte de esta fase, Hamas liberará a 33 prisioneros israelíes, entre ellos mujeres civiles, niños, ancianos y civiles heridos o enfermos. A cambio, Israel liberará a «varios prisioneros» que se encuentran en prisiones israelíes, ha señalado Al Thani. La agencia Efe, citando una fuente de las negociaciones, afirma que Israel liberará a 1.200 presos palestinos.
En concreto, los nueve presos israelíes heridos y enfermos que forman parte de los 33 liberados en la primera fase del acuerdo, los cuales según filtraciones son soldados, saldrán de Gaza a cambio de 110 presos palestinos con condenas de por vida.
Además, Israel liberará a 1.000 gazatíes detenidos después de los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 que no participaron en ellos. Cada uno de los israelís de más de 50 años liberados en la primera fase serán intercambiados por tres presos palestinos con condenas de por vida y 27 con otras condenas.
El rehén etíope-israelí Ebra Mangesto y el beduíno Hisham al Sayed, que permanecen en Gaza desde 2014 y 2015 respectivamente, serán liberados cada uno por 30 presos palestinos y 47 de los palestinos que fueron liberados en el conocido como acuerdo de Shalit de 2011 detenidos nuevamente después, todo según Efe.
Ambos lados tendrán que acordar las listas de qué presos palestinos serán liberados dentro de Gaza y cuáles fuera.
«La fase incluirá el regreso de las personas desplazadas a sus hogares», ha añadido Al Thani. «También facilitará la movilidad de las personas heridas y enfermas para recibir tratamiento», ha destacado.
Esta primera fase conlleva el aumento del flujo de socorro y ayuda humanitaria a todas las partes de la Franja de Gaza, así como la rehabilitación de hospitales, centros de salud y panaderías. Asimismo, permitirá la entrada de combustible y equipo de defensa civil, así como de artículos de primera necesidad para las personas desplazadas que perdieron sus hogares como resultado de la guerra.
Corredor de Filadelfia y Rafah
La franja de 14 kilómetros que separa Gaza de Egipto ha sido uno de los puntos más disputados del acuerdo. Israel ha accedido, tras meses de presión, a retirarse gradualmente de la zona durante la primera fase, según los mapas acordados por las partes.
Cuando el último preso de los 33 liberados en la primera fase salga de Gaza tras 42 días, y el proceso entre en su segunda frase, las tropas israelíes deberán haberse retirado completamente del corredor antes del día 50.
Israel se compromete a preparar este paso, el principal cruce fronterizo de Gaza y situado en el corredor de Filadelfia, para que esté preparado para permitir la transferencia de civiles y heridos. Deberá estar listo cuando todas las mujeres rehenes en Gaza, tanto soldados como civiles, hayan sido liberadas.
Según el acuerdo, las tropas podrán volver a desplegarse en torno al paso según los mapas acordados por las partes, si bien el borrador no especifica plazos ni muestra dichas localizaciones.
Diariamente, 50 milicianos heridos podrán cruzar el paso de Rafah con tres acompañantes si reciben la aprobación de Israel y Egipto. El cruce operará según lo acordado en agosto de 2024 en las conversaciones con Egipto.
Biden da más detalles
Los detalles de las fases dos y tres del acuerdo de alto el fuego se ultimarán durante la implementación de la fase uno. Sin embargo, en una comparecencia posterior, Joe Biden ha avanzado algunos puntos. Biden ha señalado que estas seis semanas de alto el fuego serán utilizadas para negociar los acuerdos necesarios para la segunda fase y «un fin permanente de la guerra». Si las negociaciones duran más de seis semanas, «el alto el fuego continuará mientras continúen las negociaciones», ha asegurado.
La segunda fase también permitirá un intercambio por la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluidos los soldados varones e implicará que todas las fuerzas israelíes restantes se retiren de Gaza.
Joe Biden ha afirmado que la tercera fase del acuerdo incluye que «los últimos restos de los rehenes que han sido asesinados en Gaza sean devueltos a sus familias» y «una gran reconstrucción de Gaza».
Trump, el primero en anunciarlo
El acuerdo llega tras un total de 46.707 palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza (sin contar las víctimas de los bombardeos de este miércoles), y tras días de intensos esfuerzos diplomáticos en Doha, que ponen fin a varios meses de bloqueo.
El Gobierno israelí debe refrendar este acuerdo el jueves, según apunta ‘The Guardian’. De hecho, la Oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado a lo largo de esta tarde que aún quedaban cláusulas del acuerdo por resolver, pero que lo esperaban cerrar esta noche. «Debido a la firme postura del Primer Ministro Netanyahu, Hamas se retractó en el último momento de su exigencia de modificar el despliegue de fuerzas a lo largo del Corredor Filadelfia. Sin embargo, varias cláusulas del marco siguen sin resolverse y esperamos que los detalles se concreten esta noche», recoge el comunicado.
El presidente de Israel, Issac Herzog, se ha reunido esta tarde con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, en Jerusalén para hablar sobre los preparativos para la liberación de rehenes, según ha informado su oficina.
Sin emabrgo, no ha sido Israel quien ha avanzado el acuerdo. El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha sido el primero en confirmar el acuerdo, que ya se anunciaba como «inminente» en medios internacionales. «Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Próximo. Será anunciado en breve», ha manifestado Trump en una escueta publicación en su perfil oficial en Truth Social.
Hamas: «Es un logro para nuestro pueblo»
En un comunicado, Hamas ha aseverado que el acuerdo representa «un logro» para la población y la «resistencia» palestina, así como «un punto de inflexión» en el conflicto. «Es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante más de quince meses», ha manifestado.
«Es un logro para nuestro pueblo, nuestra resistencia, nuestra nación y los pueblos libres del mundo, y es un punto de inflexión en el conflicto con el enemigo, en el camino hacia el logro de los objetivos de nuestro pueblo», ha añadido el grupo palestino.
Así las cosas, Hamas ha subrayado que el pacto con Israel se basa en la «responsabilidad» con la población palestina, el compromiso con «detener la agresión sionista» y en «poner fin al torrente de sangre, masacres y guerra de exterminio al que están sometidos».
Desde el grupo palestino han puesto en valor la solidaridad de sus socios a lo largo de estos meses, así como el compromiso de «los hermanos mediadores» Qatar y Egipto, que han hecho «un gran esfuerzo para llegar a este acuerdo».
Celebraciones en Gaza y concentraciones en Tel Aviv
Tal y como puede observarse en el vídeo que encabeza la noticia, nada más conocerse la noticia, miles de ciudadanos han salido a la calle en Gaza a celebrar el alto el fuego.
A su vez, en Tel Aviv se han mantenido las concentraciones frente al Ministerio de Defensa para reclamar el regreso de las personas capturadas el 7 de octubre de 2023. Desaparecidos, que representa a los allegados, ha celebrado el acuerdo, pero ha lamentado que para la treintena que ha fallecido en el enclave este llega «trágicamente demasiado tarde».
«Damos la bienvenida y apreciamos profundamente el retorno de cada rehén, cada uno representa la esperanza y el alivio no solo de su familia inmediata, sino de toda nuestra comunidad», ha recogido el Foro en un comunicado ante el anuncio del acuerdo.
83 muertos más entre las celebraciones
La noche del miércoles al jueves ha estado marcada por celebraciones en Gaza, pero los bombardeos no han parado ni lo harán quizás hasta el domingo. A primeras horas de este jueves se cuentan ya unas 83 víctimas mortales más.
Los ataques se han producido en áreas centrales como el campamento de Nuseirat y contra viviendas en la sureña Jan Yunis, pero una de las zonas más castigadas ha vuelto a ser la capital Ciudad de Gaza, en el norte, con al menos 28 muertos.
«¡Una noche aterradora a lo largo de la Franja de Gaza! El ritmo de los bombardeos ha aumentado drásticamente en las últimas horas, y con ello el número de mártires y heridos», ha denunciado de madrugada el periodista Anas al Sharif, que trabaja para Al Jazeera en Gaza.
Al menos 18 gazatíes han muerto y otros resultaron heridos en el bombardeo contra bloques residenciales en el barrio de Sheij Radwan, al oeste de la ciudad de Gaza, según la Defensa Civil gazatí. Además, otras tres personas murieron en el ataque contra otra vivienda en el barrio de Al Daraj, al este de la capital, confirmó Wafa.
También en Ciudad de Gaza, los equipos de rescate recuperaron a 5 muertos y a más de 10 heridos de debajo de los escombros de una casa bombardeada en el barrio de Al Rimal, mientras que fuentes médicas confirmaron la muerte de dos niñas en el ataque contra dos casas en el barrio de Shujaiya.
Dos ciudadanos más murieron en la zona de Qizan Rashwan, al sur de Jan Yunis, donde también hubo ataques contra viviendas y un hospital benéfico que causaron un número indeterminado de muertos. En Nuseirat, ataques aéreos israelíes provocaron también nuevas víctimas mortales, indicaron fuentes médicas.
Más de 46.700 palestinos han muerto y alrededor del doble han resultado heridos en la Franja por los ataques israelíes en 15 meses de guerra devastadora, iniciada tras el ataque múltiple de Hamás, si bien esa estimación sería muy conservadora según algunos cálculos: la revista especializada ‘The Lancet’ habla de al menos 64.000 víctimas mortales.