Iñaki  Iriondo
Cronista político

Postureo de Lakua contra la oferta de EH Bildu que ahora apoya

EH Bildu llevó al debate presupuestario que el Gobierno de Lakua impulsara lo que ahora piden los sindicatos, pero la posición del Departamento de Hacienda, y con gran vehemencia la del PSE, fue que se tenía que ceñir a la Mesa de Diálogo Social, en la que no está la mayoría sindical.

Pello Otxandiano, en una comparecencia del Parlamento.
Pello Otxandiano, en una comparecencia del Parlamento. (Endika Portillo | FOKU)

La ‘Tercera propuesta de EH Bildu al Gobierno vasco para un acuerdo presupuestario’, con fecha del 27 de noviembre del 2024, recogía sobre el Salario Mínimo Interprofesional que «el Gobierno Vasco debe generar las condiciones para que un acuerdo interprofesional sea posible. En ese sentido, debe interpelar a las partes para que negocien y lleguen a un acuerdo». Y pedía «constituir, desde el respeto a la autonomía de las organizaciones empresariales y sindicales, una mesa de negociación para un acuerdo interprofesional con el fin de que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se establezca un Salario Mínimo Interprofesional acorde a la realidad socioeconómica vasca».

Tras llevar los plazos al límite y hacer una última propuesta con nocturnidad, ultimátum y sin hablar de este punto, el 12 de diciembre el consejero de Hacienda, Noël d´Anjou, dio por rotas las negociaciones y aseguró que creía posible el acuerdo sobre el SMI por la «coincidencia» de posiciones y por su compromiso «para favorecer ese acuerdo interprofesional en el marco de la Mesa de Diálogo Social», «pero EH Bildu no reconoce ese foro y, por eso, no ha habido acuerdo».

Fue una versión más educada de lo dicho por el parlamentario del PSE Ekain Rico poco antes en una comisión parlamentaria, donde aseguró que «no vamos a contribuir al postureo de esperar hasta el día 20, con una cuestión que ustedes saben que es irreconciliable. Nosotros jamás vamos a desligar de la Mesa de Diálogo Social cuestiones tan importantes en materia laboral, por mucho que a ustedes se lo exijan LAB o ELA».

Después de que ayer todos los sindicatos registraran una propuesta que deja de lado la Mesa de Diálogo Social, de la que se había dicho desde los partidos del Gobierno que «jamás nos vamos a desligar», y de que la patronal se aviniera a dialogar, la portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena declaró que «lo que siempre hemos defendido es que existen, en estos momentos, las mesas para el diálogo social que debe darse en esta materia», añadiendo un plural en mesas.

EH Bildu defendió la importancia de un gran acuerdo político

En el último pleno sobre el presupuesto, el 20 de diciembre, el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, señaló que su grupo, como los demás, tiene contactos con todos los sindicatos y que se sabía que era factible que se buscara un acuerdo sobre esta materia en 2025, y que habría sido muy positivo que hubiera habido un gran pacto político, porque son ya seis años hablando del tema, pero sin dar ningún paso práctico.

 

Lakua puso como condición que el debate fuera en la Mesa de Diálogo Social y el PSE llegó a decir que «jamás vamos a desligar de la Mesa de Diálogo Social cuestiones tan importantes». Ahora lo plantean todos los sindicatos y lo admite Confebask

Un gran acuerdo de país que sirviera para que ese Salario Mínimo sea de aplicación al conjunto de trabajadores y trabajadoras, también al personal de la Administración y sus contratas, y a los que están fuera de convenio.

Otxandiano habló de que ese pacto político hubiera sido un importante ejercicio de soberanía como pueblo, y «establecer aquí lo que existe en España, lo que es por ley: es decir, un salario mínimo adaptado a nuestras características socioeconómicas».

No es la primera vez –y lamentablemente no será la última– en la que la coalición de Lakua rechaza propuestas de EH Bildu y luego pretende hacerlas suyas. Por ejemplo, la gratuidad del transporte de menores de 12 años.