NAIZ

Zedarriak pide debatir sobre la industria de Defensa ante lo que llama «fantástica oportunidad»

El foro empresarial Zedarriak ha presentado su informe anual, en el que reclama más inversión pública. Lo que más ha llamado la atención es la afirmación de su presidente de que ve «una fantástica oportunidad» en la industria militar, para lo que ha pedido abrir un debate en Euskal Herria.

El exconsejero Pedro Luis Uriarte, en la presentación del informe de Zedarriak.
El exconsejero Pedro Luis Uriarte, en la presentación del informe de Zedarriak. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

Zedarriak considera necesario un ritmo de inversión público-privada anual en el entorno de los 5.000 millones en el periodo 2025-2030, una recomendación que incluye en un plan de acción para consolidar a Euskal Herria como «líder en innovación y competitividad» dentro de la Unión Europea.

Estas reflexiones se recogen en el sexto informe elaborado por Zedarriak y que, inspirado en los recientes Informes Draghi y Letta, se presenta bajo el título ‘Euskadi y la Unión Europea: Un destino compartido de prosperidad y competitividad’.

En el estudio se subrayan los desafíos y oportunidades que enfrentan la CAV y el conjunto de Europa en un contexto global «complejo» y se apela a la colaboración de agentes económicos y sociales en proyectos concretos de transformación.

En concreto, Zedarriak propone un plan de acción para consolidar a la CAV como líder en innovación y competitividad dentro de la Unión Europea y, entre sus principales recomendaciones, están «adaptar la industria vasca a la transición verde y digital con inversiones sostenidas en I+D+i; trabajar en la atracción y retención de talento; fortalecer la presencia vasca en las decisiones estratégicas de la Unión Europea y maximizar el retorno de los fondos europeos y preparar a la sociedad vasca para afrontar los desafíos del futuro mediante «una educación adaptada y la participación activa de la sociedad civil».

A su juicio, estas acciones son imprescindibles y urgentes para que la CAV mantenga su liderazgo económico y social, «contribuyendo al fortalecimiento del proyecto europeo», si bien se subraya que parte de una «base sólida en términos de prosperidad económica, cohesión social y desarrollo industrial».

En concreto, dentro del reto del mantenimiento y la transformación industrial, Zedarriak considera necesario un ritmo de inversión público-privada anual en el entorno de los 5.000 millones en el periodo 2025-2030, así como impulsar un plan de industrial 2025-2029 con «apuestas ambiciosa y concretas». Y en este capítulo, en la presentación del informe, el director de Zedarriak Guillermo Dorronsoro ha apuntado que se va a dar lo que ha calificando como «una fantástica oportunidad» en la industria de la Defensa y cree que es un debate que se debería abordar en Euskal Herria.

Datos recientes del colectivo Gasteizkoak ya pusieron de manifiesto un potente incremento de la industria militar en Euskal Herria, en la línea de carrera armamentística disparada a nivel mundial por Ucrania o Gaza. Por citar un dato, las empresas y entidades vascas vinculadas a este sector se han triplicado en 20 años.

De acuerdo con los datos recopilados por Gasteizkoak, de ese total de 206, 187 son empresas, 11 centros tecnológicos o de investigación, cinco universidades y tres entidades financieras.

Tres consejeros, Urkullu y Tapia

El Foro también plantea aumentar la inversión en I+D al 3% del PIB para 2030 y, en el ámbito del talento, defiende mejorar las condiciones laborales y sociales para su retención. Entre las recomendaciones de Zedarriak, también está diseñar una estrategia vasca de captación de fondos europeos o transformar el sistema educativo.

Zedarriak nació en 2022 como foro social y empresarial para el impulso de la CAV, con un planteamiento de afrontar retos de futuro. Entre los fundadores figuraban la presidenta ejecutiva de BunPlanet, Ainhoa Lete Núñez; Amaia Gorostiza Telleria, presidenta de GEO Management y de la Sociedad Deportiva Eibar; el presidente de Global Dominion Access, Antón Pradera Jauregui; la ex ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizabal; la presidenta de Gaia, Elena Zárraga Bilbao, economista y censora jurada de Cuentas; el consejero de Repsol, Indra y Acerinox, Ignacio Martín San Vicente; el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui; el presidente de Velatia, Javier Ormazabal; el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU Juan José Álvarez; y Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia. También figuraba en la iniciativa el que fue consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua Pedro Luis Uriarte.

Sus primeros informes abogaron por potentes transformaciones y cuestionaron indirectamente algunas políticas del Gobierno de Lakua. Así, el año pasado se criticaron los contratos ofertados a la juventud. En esta ocasión, a la presentación ha asistido el consejero de Industria de Lakua, Mikel Jauregi, así como otros dos miembros del gabinete actual, e incluso Iñigo Urkullu y Arantxa Tapia por el anterior.

En la exposición, de casi hora y media de duración, apenas se ha utilizado el euskara.

El consejero Jauregi, satisfecho

Tras la exposición, en una valoración el consejero Jauregi ha asegurado que el Gobierno Pradales comparte el diagnóstico que Zedarriak ha hecho de la situación, así como con el debate «que quiere crear con las recomendaciones que propone».

Respecto a la consideración de Dorronsoro de que la industria de Defensa puede suponer una «fantástica oportunidad», ha interpretado que Zedarriak está aportando al debate «como sociedad civil» las áreas que se pueden tener en el marco de Europa «para que la industria vasca se apunte a diferentes tendencias que generen oportunidades para afianzar el proyecto europeo».

Preguntado por si esas oportunidades incluirían también la energía nuclear, ha respondido que el Ejecutivo de Lakua recomienda desarrollar «un debate sereno y racional sobre las fuentes de energía» existentes en Euskadi, especialmente las renovables. «Nuestra apuesta sigue siendo todavía por el mix energético y una apuesta clara por la generación renovable», ha puntualizado.