NAIZ

Aviso rojo por olas en la costa vasca y precipitaciones en forma de nieve en los Pirineos

La borrasca Ivo traerá consigo este jueves que la costa vasca se encuentre en aviso rojo por olas, mientras que en el Pirineo se espera que la cota de nieve baje hasta los 700-800 metros, además de que habrá lluvias en la mayor parte de Euskal Herria.

La borrasca Ivo ha dejado estas imágenes en Donostia.
La borrasca Ivo ha dejado estas imágenes en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Aviso rojo por olas y temporal marítimo en la costa vasca como consecuencia de la borrasca Ivo, cuyo frente frío asociado que se mueve desde el norte hacia el Mediterráneo y que también dejará precipitaciones en forma de nieve en puntos de los Pirineos y lluvia en el resto del territorio de Euskal Herria.

Así, se ha emitido el aviso naranja por nevadas en la zona pirenaica navarra –la cota descenderá de los 1.000-1.200 metros a unos 700-900–, pudiendo llegar el manto blanco a un grosor de 20 centímetros e incluso más elevado en áreas más altas.

Mientras tanto, en el resto del territorio foral se producirán chubascos, especialmente en la vertiente cantábrica y zona centro. En Araba, Gipuzkoa y Bizkaia serán persistentes a lo largo de la jornada, al igual que los cielos muy nubosos.

En lo que se refiere a las temperaturas, AEMET ha avanzado que las máximas descenderán en el extremo norte y que las mínimas se darán al final del día, mientras que las heladas seguirán afectando a montañas de la mitad norte y zonas aledañas, siendo más intensas en los Pirineos.

Finalmente, los vientos de componente oeste virarán hacia componente norte, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Cantábrico y zonas altas de la mitad norte. También a lo largo de la jornada se intensificará el cierzo en el Ebro, incluso con rachas muy fuertes.