![Acción de Bizi ante la sede del Departamento de Pirineos Atlánticos para evidenciar el rechazo al tren de alta velocidad en Euskal Herria.](/media/asset_publics/resources/001/201/835/article_main_landscape/bizi.jpg)
El lehendakari Imanol Pradales, junto al presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha trasladado al comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, la necesidad de que se aceleren las actuaciones para que el TGV llegue hasta Hendaia al considerar que los retrasos acumulados en el corredor atlántico ferroviario mantienen a los territorios que gobierna desconectados de Europa.
Fue hace apenas un mes cuando París recalcó que no habrá conexión con Hendaia hasta 2042 «en el mejor de los casos». Así lo reveló el ministro español, Óscar Puente.
Dicho comisario se ha comprometido a organizar una nueva reunión a cuatro –se uniría el ministro de Transportes del Gobierno del Estado francés, François Durovray– para intentar impulsar la conexión Hendaia-Dax de alta velocidad, según ha informado Lakua.
La apelación parece de difícil recorrido si se tiene en cuenta que el propio Puente afirmó que había tenido tres reuniones consecutivas con representantes del Gobierno francés sin conseguir cambiar su posición.
En concreto, detalló que el pasado 10 de diciembre, en una reunión con la dirección general de Infraestructuras, Transportes y Movilidad gala, esta confirmó los plazos de 2040 (para Catalunya) y 2042 (para Euskal Herria) «en el mejor de los casos», ya que apuntó a estas fechas para los estudios y no para las ejecuciones de las obras.
El miércoles 11 de diciembre, además, el Ministerio de Transportes español asistió a una reunión técnica dedicada a los corredores ferroviarios transfronterizos en Burdeos en la que, siempre según Puente, se puso de manifiesto la necesidad de avance en el Estado francés, considerando que este país estaba «muy retrasado tanto en la inversión como en la planificación en relación a España y Portugal».
El jueves 12 de diciembre, la delegación española se volvió a reunir en Toulouse, a la vez que visitaba las obras de conexión de la alta velocidad entre Burdeos y Toulouse. Y también recibió el mismo no como respuesta.
Pradales espera ahora que el cambio en el Gobierno francés, con un primer ministro bearnés, pueda cambiar la perspectiva.
![Sainzmerino](/media/asset_publics/resources/001/205/838/article_thumb_horizontal/sainzmerino.jpg)
‘El Inhumano’ de ‘La infiltrada’, señalado por torturas en Via Laietana y en Gipuzkoa
![Benito](/media/asset_publics/resources/001/206/145/article_thumb_horizontal/Benito.jpg)
Benito Lertxundi 7K-n: «Herri honek behar du osatu, jabetu zer geratu zaion atzendua»
![Captura_de_pantalla_2025-02-14_a_las_18.47.19](/media/asset_publics/resources/001/206/537/article_thumb_horizontal/Captura_de_Pantalla_2025-02-14_a_las_18.47.19.png)
Mural de Pepe Mujica en un barrio obrero de Montevideo: «Somos los herederos de su legado»
Fermin Muguruza pone Madrid en ebullición con su akelarre antifascista
![Captura_de_pantalla_2025-02-17_a_las_10.08.27](/media/asset_publics/resources/001/207/017/article_thumb_horizontal/Captura_de_Pantalla_2025-02-17_a_las_10.08.27.png)