NAIZ
Gasteiz

Mercedes empezará a suprimir en febrero 180 empleos temporales en su planta de Gasteiz

Mercedes Benz dejará de renovar a partir de febrero los contratos de cerca de 180 trabajadores eventuales en su fábrica de Gasteiz, dado que en marzo reducirá de tres a dos los turnos de trabajo de la planta, debido al descenso en su producción.

Mercedes prevé fabricar unas 125.000 furgonetas en su planta de Gasteiz este año.
Mercedes prevé fabricar unas 125.000 furgonetas en su planta de Gasteiz este año. (Endika PORTILLO | FOKU)

La empresa Mercedes Benz de Gasteiz, una de las mayores fábricas de Euskal Herria con cerca de 5.000 empleos directos, reducirá en marzo de tres a dos los turnos de trabajo debido a la caída de la producción de furgonetas, por lo que a partir de febrero dejará de renovar los contratos de unos 180 trabajadores eventuales.

Fuentes del comité de empresa han recordado que ese descenso en la producción de furgonetas llevó a la dirección de la multinacional alemana a anunciar que eliminaría a partir del próximo 3 de marzo el turno de noche que estaba en marcha desde octubre de 2016. En aquel momento, la compañía informó de que esta reducción en los turnos de trabajo implicaría la no renovación de unos 300 trabajadores temporales, la mayoría de ellos con contrato en vigor hasta el 28 de febrero de 2025.

La medida afectará a unos 180 trabajadores eventuales, según ha explicado a Efe el presidente del comité, Igor Guevara (ELA).

De esta manera, a partir de mediados de febrero, según vayan finalizando los contratos de esos eventuales, no se les renovará y sus plazas se amortizarán hasta cumplimentar la medida para todos ellos antes del 3 de marzo.

Guevara ha destacado no obstante que en las negociaciones con la dirección el comité consiguió mantener el empleo fijo –unos 4.600 trabajadores– así como el de otro centenar de eventuales que hacen sustituciones de personal de plantilla.

El descenso de la actividad productiva ha motivado distintas paradas en la planta de Gasteiz, la última de 24 días que concluyó el pasado 11 de enero.

Las previsiones de la firma automovilística pasan por producir este año 124.634 furgonetas, la cifra más baja de los últimos ejercicios debido a la caída de la demanda.

Mientras tanto, ya están en marcha las obras de ampliación de la fábrica de Gasteiz para producir el nuevo modelo de furgonetas eléctricas que se espera salgan al mercado en 2026.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha afirmado que «el futuro de la planta de Mercedes Benz en Vitoria está asegurado» y que la decisión de la empresa de no renovar empleos eventuales es una «decisión puntual» para hacer frente al actual «momento de incertidumbre y a esa dificultad para llegar a los objetivos de venta».

González ha dicho recibir esa noticia con «absoluta tranquilidad» porque tanto la dirección de la planta de Gasteiz como la sede central de Alemania «siguen con el desarrollo del plan de inversiones», que prevé destinar 1.000 millones de euros para adaptar la fábrica alavesa a la fabricación de furgonetas eléctricas.

Volkswagen activará el turno de noche

Otras de las mayores empresas de Euskal Herria, Volkswagen Nafarroa, ha notificado al comité de empresa la necesidad de activar el turno de noche en montaje, motores y pintura el 7 de febrero, turno que estaba marcado en el calendario como ERTE.

Dicha petición, según ha informado la UGT en un comunicado, se debe a las obras y modificaciones realizadas durante el periodo vacacional para la electrificación de la planta, que han generado diferentes problemáticas a lo largo de esta semana ocasionando una pérdida de más de 400 coches en el taller de montaje.

También se ha informado de que ayer se pidieron voluntarios para trabajar este viernes por la noche en montaje, motores y pintura, con la intención de realizar de 50 a 100 coches en la cadena interior del taller de montaje.

UGT considera que estos son años de transformación y que «la ‘normalidad’ es que se den estas situaciones extraordinarias, las cuales están recogidas en el acuerdo de ERTE y calendario firmado en diciembre, estando conformes con la petición realizada ya que cumple con lo acordado».