Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Masivo apoyo social por las calles de Iruñea en defensa de la industria navarra

Miles de personas han participado en la movilización que ha recorrido las calles de Iruñea en defensa de la industria navarra, a convocatoria de los comités de empresa de BSH, Sunsundegui, Nano Automotive, Siemens-Gamesa, Tasubinsa, Tenerías Omega y Volkswagen Navarra.

La manifestación prácticamente ha llenado la Avenida del Ejército.
La manifestación prácticamente ha llenado la Avenida del Ejército. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

A convocatoria de los comités de BSH, Sunsundegui, Nano Automotive, Siemens-Gamesa, Tasubinsa, Tenerías Omega y Volkswagen Navarra, empresas algunas de ellas bajo la amenaza de cierre, miles de personas se han manifestado por las calles de Iruñea en defensa de la industria navarra.

Para hacerse una idea del volumen de la movilización, la marcha ha llenado prácticamente la Avenida del Ejército en un momento dado y ha estado encabezada por una pancarta con el lema ‘Nafarroako industriaren alde. Por el futuro de la industria navarra’, portada por los presidentes de los comités organizadores. Miles de personas, alrededor de 4.000 según la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, han respaldado la marcha.

Antes de su inicio, el presidente del comité de empresa de BSH, Juanjo Hermoso de Mendoza, ha defendido que el sector industrial «es clave para el desarrollo y bienestar de Navarra y representa muchísimo más que su composición numérica, porque impulsa la activación económica de otros sectores de actividad».

Ha recordado que algunas empresas reciben ayudas públicas, cuyo origen «proviene de la aportación de la clase trabajadora», de ahí que, a su juicio, sea lógico que haya un «retorno social» que permita «desarrollar proyectos de vida con el mantenimiento de los proyectos industriales».

En este sentido, ha demandado de las instituciones, especialmente del Gobierno de Nafarroa, para que elabore «una legislación garantista» que permita mantener esos proyectos de vida y el «compromiso» de las empresas para mantener su actividad y evitar las deslocalizaciones.

Bajo una mañana soleada, la nutrida movilización ha partido desde las inmediaciones de los cines Golem pasado el mediodía, con participación de personas venidas de los más diversos puntos de Nafarroa –hay que recordar que algunas de las empresas amenazadas están localizadas en Sakana, Lizarraldea y Erribera– e incluso de otras zonas de Euskal Herria.

La marcha, en la que no han cesado de sonar silbatos, cornetas y alarmas, ha contado también con su escenografía, como el caso de varios trabajadores que han portado un ataúd con el nombre de la marca Balay, simulando la cercana ‘muerte’  de la empresa que lo fabrica en Nafarroa si no cambia la actual coyuntura.

«No nos defraudéis»

Asimismo, los presentes han coreado un buen número de consignas durante el recorrido, como «Sin industria no hay futuro», «Hemen gaude, industriaren alde», «Ya no tenemos amigos en Balay», «Puños arriba, queremos trabajar» o «No somos números, somos familias», entre otras.

Rondando las 14.00, la manifestación ha alcanzado su punto final en la Plaza del Castillo, desde cuyo kiosko, los convocantes han leído un comunicado en euskara y castellano, en el que han vuelto a insistir en el «enorme» peso del sector industrial en Nafarroa, que representa, «nada más y nada menos, que el 31% de su PIB».

Así, han recordado que la industria emplea en el herrialde a «unas 88.000 personas», con la matización de que «son 136 las empresas multinacionales que tienen sus centros de decisión fuera de la Comunidad Foral». Una circunstancia que ha llevado a varias deslocalizaciones, cuyo doble objetivo es «una producción de menor coste y, en consecuencia, el aumento ingente de sus beneficios».

Entre ellas, han enumerado «la certeza del cierre» de Nano Automotive y Antolín, así como la posibilidad de que ocurra lo mismo con BSH Ezkirotz y Sunsundegui, además de la «consiguiente destrucción de empleo directo e indirecto» por ejemplo en Tenerías Omega, junto a otras empresas «que se encuentran en ERTE».

Por todo ello, han manifestado que es necesario «dar una respuesta para que el proceso de transición ecológica se desarrolle conjuntamente, también de la mano de las trabajadoras y trabajadores del sector». En este sentido, han interpelado al Ejecutivo foral y Ministerio de Industria para que «desplieguen políticas públicas orientadas a revitalizar y fortalecer el tejido industrial de Navarra».

En concreto, se han dirigido al Gobierno de Nafarroa para que garantice «nuestros proyectos de vida» mediante las futuras leyes de Industria y de deslocalización. «No nos defraudéis y estad a la altura de las circunstancias», han lanzado el envite.