
El consejero de Salud del Gobierno de Lakua, Alberto Martínez, ha anunciado este lunes que el próximo 30 de junio, el centro sanitario Onkologikoa se integrará «orgánica y funcionalmente» en Osakidetza como recurso de titularidad pública, y ha destacado que junto a la puesta en marcha en 2027 del centro de protonterapia, «convertirán al Hospital Universitario Donostia en un centro transfronterizo de referencia en Oncología».
Martínez ha comparecido este lunes ante la Comisión de Salud del Parlamento de Gastez, a petición de EH Bildu, para informar sobre los proyectos del Gobierno de Lakua para Onkologikoa.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado que en los últimos años «se ha ido destruyendo Onkologikoa y ya no es lo que era, no es aquel hospital que se anunció como referente en el ámbito del cáncer».
«El valor añadido que tenía, su actividad, la atención de calidad para los pacientes, sus procedimientos, todo eso se ha ido destruyendo y con la entrada de Onkologikoa en Osakidetza; se han destruido todas las buenas prácticas que existían, todas ellas», ha denunciado.
«Proceso complejo»
El consejero de Salud ha reconocido que el proceso de integración de Onkologikoa es un proceso «complejo desde el punto de vista administrativo, jurídico y laboral», aunque ha defendido que «el resultado final va a permitir abrir un horizonte de desarrollo sanitario con un impacto positivo por el conjunto de la sociedad vasca y con una oportunidad de posicionar a Euskadi en el ámbito internacional en materia de Oncología».
Martínez ha avanzado que el próximo 30 de junio se producirá la integración del Centro Sanitario Onkologikoa «en la arquitectura sanitaria como un recurso de titularidad pública».
«La integración de Onkologikoa en Osakidetza y la puesta en marcha en el año 2027 del Centro de Protonterapia en este entorno permitirán que el Hospital Universitario de Donostia se convierta en uno de los puntos de referencia para el sur de Europa en el ámbito de la Oncología», ha resaltado.
«Proyecto de país»
Según ha explicado, «el objetivo es que el Centro Sanitario dé asistencia a Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra y también a Iparralde; es, por tanto, un proyecto de país». «Calculamos que para el 2027 se puedan tratar a los primeros pacientes, que además serán de los primeros pacientes del Estado», ha resaltado.
Asimismo, ha señalado que «según estipula el decreto, que aborda ya la fase final de su procedimiento de aprobación, esta integración supondrá la subrogación por Osakidetza en los derechos y obligaciones laborales del personal tanto sanitario como no sanitario que presta sus servicios en el Centro Onkologikoa y que quedará adscrito a la OSI Donostialdea».
En este sentido, ha detallado que el personal, tanto sanitario como no sanitario, actualmente asciende a un total de 297 personas, de las que 232 son de carácter fijo. «Ello se materializará en un contrato laboral incluido en el ámbito de aplicación del convenio colectivo vigente en el centro sanitario al momento de su integración. Se excluyen expresamente de la integración tanto el personal sujeto a acuerdos individuales fuera de convenio colectivo como el vinculado a contratos de alta dirección», ha señalado.
Martínez ha contestado a EH Bildu que el departamento ha escuchado a «más de cien profesionales del Hospital Donostia y varias veces» y ese «proceso de escucha» les ha llevado a «interpretar que lo mejor para el paciente no es un monográfico porque la oncología, si bien es cierto que requiere una alta especialización, también requiere una alta multidisciplinariedad».
Aplauso de PNV y PSE
La parlamentaria del PNV Olatz Peon ha defendido que «esta integración tendrá beneficios para pacientes, personal y para todo el sistema vasco de salud» y ha reconocido que es «normal que haya preocupación entre el personal por cómo les afectará la integración» y ha pedido al consejero que informe sobre esta subrogación.
La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha reiterado la posición a favor de su grupo a la integración de Onkologikoa en la red pública de Salud y valorado de forma positiva los procesos que se están llevando a cabo, ya que «la integración va a beneficiar a la ciudadanía». Además, espera que se alcancen los acuerdos para que los profesionales «se sientan también a gusto e implicados con los pacientes y con la propia red de Osakidetza».
La parlamentaria del PP Laura Garrido ha reconocido que esta integración «no ha sido un proceso sencillo» y ha puesto en valor el «referente para la sociedad de Gipuzkoa y para el resto de la sociedad vasca» de este centro. Además, ha preguntado al consejero si cree que «con todo este proceso se ha podido resentir la calidad que se presta en materia de asistencia sanitaria a los pacientes oncológicos».
Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha destacado que los trabajadores del centro han expresado «su preocupación por la posible pérdida de condiciones laborales previas, ya que pasarán al régimen público» y ha pedido al consejero que aclare «si las condiciones van a seguir siendo como las que tenían hasta ahora».

NAIZ: MUSIKA, kanal berri bat gure komunitateko berrienentzat
Otegi llama desde el Parlamento europeo a «alejarse de la deriva autoritaria y militarista»

La línea de alta tensión de Forestalia que cruza Zaragoza, Nafarroa y Araba se da por muerta

Fíjate bien la próxima vez que te montes
