Peli Lekuona
NAIZ Irratia. Haria 1eko gidaria
Elkarrizketa
Marling Palacios
Tía de Karen Daniela Ágredo, hospitalizada tras golpes de la Ertzaintza

«El ertzaina siguió pegando a mi sobrina cuando estaba inconsciente»

Karen Daniela Ágredo Palacio mejora lentamente de las secuelas producidas por una agresión de la Ertzaintza en Donostia el 1 de febrero, oculta casi tres semanas. Su tía Marling Palacios lo ha detallado en NAIZ Irratia, subrayando que le siguieron golpeando y la llevaron a comisaría inconsciente.

Audio_placeholder

«El ertzaina siguió pegando a mi sobrina cuando estaba inconsciente»

0 seconds of 0 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:00
00:00
 
0 seconds of 0 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:00
00:00
 

La agresión de la Ertzaintza a la joven Karen Daniela Ágredo ha trascendido en Euskal Herria este miércoles, pese a haberse producido hace casi tres semanas y haber acabado con la joven en la UCI. Esto es lo que ha contado en NAIZ Irratia su tía Marling Palacios.

¿Cómo está su sobrina?

Ha evolucionado bien, está haciendo terapias. No ha recobrado la fuerza en su mano izquierda y su pie izquierdo. Tiene dos cirugías pendientes, una en el lado derecho y otra en el lado izquierdo del cerebro.

La agresión policial ocurrió el pasado 1 de febrero. ¿Qué sucedió?

Lo que me cuenta mi sobrina es que su novio discutió con otro hombre fuera de la discoteca. Mi sobrina fue a meterse en medio para que no pasara a más y, efectivamente, no fue a más, pero en esas llegó la Policía, esposó al novio de mi sobrina, lo subió al patrulla y mi sobrina empezó a gritar que no había hecho nada. Entonces fue cuando un policía se puso encima de mi sobrina, la empujó, cayó al suelo, se golpeó en la cabeza y quedó inconsciente.

El policía le siguió pegando. La dueña de la discoteca, una chica dominicana, les preguntó por qué le seguían pegando y el policía también le pegó a ella, tenemos un vídeo de eso.

A mi sobrina se la llevaron a los calabozos aun estando inconsciente. Despertó horas después, podía mover el pie derecho y pateó la puerta para pedir ayuda. No le brindaron la ayuda que necesitaba. Ella se orinó. Entró una mujer policía, la cambió y la cargaron y la llevaron al hospital. En ningún momento le dieron atención médica pese a saber que se la habían llevado inconsciente.

Llama mucho la atención lo que cuenta. ¿Karen Daniela sabía que se la llevaban a comisaría?

Ella solo recuerda hasta que perdió el conocimiento, y luego ya cuando se despertó en el calabozo.

¿Cómo fue el trato en ese momento?

Ella no podía hablar mucho porque tenía parálisis en su lado izquierdo. Cuando pateó y entró un policía, él estaba incrédulo, no le brindaba la atención, quizás porque no le creía. Cuando se orinó fue cuando él vio que no se podía mover. Pero entonces, ¿por qué le cambiaron la ropa y no llamaron a una ambulancia? Fue una negligencia total. Calculo que estuvo así unas tres horas, desde las 5 ó las 6 hasta las 9 de la mañana.

Se ha publicado que la dejaron libre de todo cargo. ¿Qué se le dijo?

Cuando llegó el novio de ella, porque el incidente no había ido a más, a ella le dijeron que la habían detenido por ser grosera con la Policía. Entonces le dijeron que quedaba en total libertad.

¿Cuál fue el diagnóstico médico?

Ocho horas después del incidente dijeron que estaba en la UCI con un derrame cerebral. No sé precisar los días que ha estado en la UCI, pero sí ha tenido una evolución favorable.

La parte izquierda ha estado inmovilizada. ¿Cuál era la situación exacta?

Cuando despertó, ella no sentía la pierna izquierda ni la mano izquierda, tenía una leve parálisis en la boca, y su ojo izquierdo y su boca estaban un poco desviados. A medida que fue evolucionando, la parálisis en la boca ha ido mejorando, ya se explica mejor, pero no tiene fuerza, no sostiene nada con la mano izquierda.

Se han iniciado trámites para una denuncia, ¿sabe en qué situación está eso?

Cerraron una denuncia en la municipalidad, allí les dijeron que se encargarían de pedir los vídeos en la discoteca. Hoy me comunican que ya la Embajada colombiana se comunicó con ellas e irá con un abogado para asesorarse bien sobre el caso.

Karen Daniel Ágredo Palacios. (Cedida por la familia)

Karen Daniela tiene una solicitud de asilo político, ¿puede suponer esto una desventaja para ella?

No lo sé. Espero que no le perjudique esta situación. Pero, sobre todo, que se recupere y no queden secuelas. Y que se investigue y se haga justicia.

¿Cómo se está organizando la familia?

Ella tiene dos niñas, una de 12 años y otra de 5. En estos momentos está siendo difícil, entre toda la familia estamos tratando de colaborar. Se necesita que mi hermana, la mamá de ella, viaje a España porque Karen Daniela tiene dos cirugías pendientes en el cerebro. Va a ser una complicación. Y ahora no puede realizar el viaje porque no está el dinero para los pasajes.