NAIZ

La plantilla de Guardian Laudio denuncia que solo hay «humo y publicidad» sobre su futuro

La plantilla de Guardian Laudio ha tildado de «humo y publicidad» los anuncios sobre posibles inversores que garanticen el futuro de la factoría, han denunciado que lo único real son sus despidos y criticado que Lakua ha permitido el apagado del horno «cuándo y cómo ha querido» la multinacional.

Los trabajadores de Guardian Laudio, concentrados ante la sede de la Spri en Bilbo.
Los trabajadores de Guardian Laudio, concentrados ante la sede de la Spri en Bilbo. (EUROPA PRESS)

La plantilla de Guardian Laudio afectada por un ERE de extinción de sus 171 empleos, ha denunciado este viernes que, pese a los anuncios de Lakua de que existen inversores interesados, «a día de hoy, no hay nada más que humo y publicidad» y «lo único real sobre la mesa», sobre el futuro de la planta, son sus despidos.

Trabajadores de la empresa han trasladado este mensaje en una concentración en Bilbo ante la sede de la Spri, dependiente de Lakua, para protestar ante el Ejecutivo porque la multinacional ha decidido parar el horno «cuándo, cómo y de la forma que ha querido, con el Gobierno Vasco como responsable».

En declaraciones a los medios, y en nombre del comité de empresa, Mikel Sánchez ha asegurado que «la única realidad» que los trabajadores afectados por el ERE conocen es que el lunes, día 3, se inicia el periodo de consultas y «no tenemos, a día de hoy, nada más encima de la mesa que los despidos de la totalidad de la plantilla».

Tras sendas pancartas con los lemas ‘Guardian ez itxi’ y frases como ‘Gobierno Vasco, cómplice’ o ‘Por la defensa del empleo en Aiaraldea’, los trabajadores han arrojado botes de humo rojo y coreado frases como «el horno no está roto, se lo han cargado» o «Guardian culpable, Gobierno responsable».

Sánchez ha reiterado que los trabajadores consideran que «el horno es viable y se puede arreglar, como han hecho en varias ocasiones, porque estos hornos tienen fecha de caducidad y cuando termina su periodo de actividad, se tira y se reconstruye e instala otro», en contra de lo mantenido por la multinacional, en el sentido de que «una avería» obligaba al cierre de la actividad.

Preguntado por si han mantenido contactos con el Departamento de Industria, el representante del comité ha reconocido que los ha habido, pero no les han dicho nada, ni han hablado «de nada real, ni concreto». Por último, ha recordado que, durante todo el periodo que dure la tramitación del ERE, van a seguir convocando movilizaciones en defensa de sus empleos y de la actividad de la planta.