El sindicato UGT de la CAV ha suspendido de manera sorpresiva su XIV congreso, a escasas horas de iniciarse esta tarde en Bilbo con la previsión de dar relevo a Raúl Arza al frente de la Secretaria General de la organización.
El sindicato ha informado en una nota que la Comisión Ejecutiva Confederal de esa organización ha tomado la resolución de aplazar la celebración del XIV Congreso de UGT-Euskadi a una fecha por determinar, tras «analizar la solicitud de impugnación de una de las estructuras internas, en base al procedimiento llevado para la elección de su delegación para el congreso».
También ha estimado la solicitud de otra de las federaciones para posponer el congreso «hasta garantizar la participación democrática de todas las organizaciones convocadas».
La nota de esa organización añade que la Comisión Ejecutiva Confederal ha adoptado esta resolución «en aras de garantizar los intereses de UGT-Euskadi y en base a las competencias recogidas en el artículo 38 de los Estatutos Confederales».
Sin sucesor consensuado
Tras esta decisión, la actual ejecutiva de UGT-Euskadi, encabezada por su secretario general, Raúl Arza, continuará desempeñando con absoluta normalidad la gestión del sindicato, hasta la celebración del congreso. La falta de consenso sobre su sucesor ha planeado sobre el congreso.
UGT asegura al conjunto de sus delegados y la afiliación, que «seguirá proporcionando la misma atención y cobertura que hasta la fecha y que seguirá participando» en todos los ámbitos de negociación y los diferentes organismos socio-laborales de los que forma parte.
Raúl Arza (Laudio, 1963), secretario general de UGT en la CAV desde 2013, anunció el pasado día 4 que no optaba a un cuarto mandato al frente del sindicato y señaló que se trabajaba con las diferentes federaciones para consensuar la identidad de la persona que iba a relevarle en el cargo y que, según apuntó, era posible que fuese una mujer.
Se esperaba que UGT anunciase una candidatura de consenso a lo largo de esta semana, antes del inicio del congreso, lo cual no ha ocurrido.
Bajo el lema ‘Erronkak’, la cita congresual iba a dar comienzo, según lo anunciado previamente, a las 16.00 horas de esta tarde en un hotel de Bilbo y se iba a desarrollar hasta mañana, cuando iban a intervenir el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y «la persona elegida para la secretaría general de UGT-Euskadi», según se indica en el programa del congreso.
Para el acto de apertura de este jueves, estaban anunciadas las intervenciones del vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Empleo y Trabajo, Mikel Torres; el alcalde de Bilbo, Juan María Aburto; la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, que recientemente también ha anunciado que no se presentará a la reelección en el cargo; y el propio Raúl Arza.

Salvioli, exrelator de la ONU: «Es inaceptable lo que hace el Poder Judicial en este país»

ETS agota en tres horas las 15.000 entradas de Madrid y se lanza también a por Barcelona

NAIZ: MUSIKA, kanal berri bat gure komunitateko berrienentzat
