NAIZ

2.000 pares de botas y 400 chaquetas destinadas a València guardadas en un almacén de Gasteiz

Casi 2.000 pares de botas y 400 chaquetas destinadas a los afectados por la DANA que azotó València el pasado mes de octubre están guardadas en un almacén de Gamarra, en la zona norte de Gasteiz. Lakua asevera que ahí permanecerán a la espera de otra emergencia.

Material de la DYA destinado a enviado a València.
Material de la DYA destinado a enviado a València. (David DE HARO | EP)

Un almacén situado en Gamarra, en Gasteiz, alberga 1.911 pares de botas de goma y alrededor de 400 chaquetas y casacas destinadas a los afectados por la DANA que asoló València el pasado mes de octubre. Y allí permanecerán a la espera de la próxima emergencia.

Según ha informado la Cadena Ser, el Gobierno de Lakua ha aportado estos datos en respuesta a las preguntas planteadas por Elkarrekin Araba, que ha criticado la gestión de los recursos.

«Es penoso constatar que no estamos a la altura para enfrentar respuestas ante emergencias humanitarias, ni siquiera cuando se producen a pocos kilómetros de aquí», ha apuntado el portavoz de la coalición, David Rodríguez, que ha reclamado una mayor coordinación entre instituciones.

Además, Elkarrekin Araba ha presentado una moción en las Juntas Generales, en la que insta a la Diputación, a Eudel y al Ejecutivo autonómico a que, «con carácter de urgencia, coordinen con los organismos competentes una respuesta rápida para viabilizar el aprovechamiento del material donado por los ayuntamientos alaveses para las personas damnificadas por DANA».

También pide a las citadas instituciones que se analicen las razones por las que el material donado ha quedado almacenado sin enviar, y las expongan lo antes posible en las Juntas Generales»; y exige un protocolo actualizado para el envío de ayuda humanitaria urgente, ante posibles catástrofes naturales que afecten a comunidades vecinas».

Lakua, por su parte, ha explicado que las autoridades valencianas advirtieron de que el material ya no era necesario, y optaron por guardarlo en un almacén de la capital alavesa.

EH Bildu también preguntó al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, por el material, que, según Bingen Zupiria, «se encuentra debidamente inventariado y preparado para cualquier otra contingencia o necesidad que se pueda producir y dé respuesta a los mismos principios de generosidad y solidaridad que impulsaron su donación por parte de la ciudadanía».