NAIZ

El Ayuntamiento de Iruñea ayudará a acceder a vivienda a 30 personas sin hogar

‘Etxe bat- Un hogar’ es el nombre del programa impulsado por el Ayuntamiento de Iruñea para acompañar en el acceso a vivienda a 30 personas que ahora están en situación de sinhogarismo, con una dotación de 47.095 euros.

El programa ayudará a personas abocadas a pernoctar en la calle.
El programa ayudará a personas abocadas a pernoctar en la calle. (Hogar Sí | Europa Press)

La entidad social Provivienda se encargará de realizar, mediante contrato, una labor de acompañamiento a hasta una treintena de personas solas que se encuentran en situación de sinhogarismo, según ha anunciado el Ayuntamiento de Iruñea.

«Es una línea de trabajo municipal, la estrategia contra el sinhogarismo, cuyo objetivo es facilitar un acompañamiento de alta intensidad adaptado y adecuado a las necesidades y demandas de la población objeto de la intervención, además de generar dinámicas para favorecer su inclusión y la mejora de sus condiciones de vida», explica en una nota.

El programa Etxe Bat está financiado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa y en él ya trabajan ocho profesionales, detalla. 

El programa impulsado por la concejalía delegada de Acción Social del Consistorio, dirigida por Txema Mauleon, tiene dos vertientes. «La modalidad para núcleos unipersonales o parejas viene a completar el conjunto de programas de acompañamiento social para acceso a la vivienda de personas sin hogar o en riesgo de estarlo. Existe también el programa Etxe Bat-Familias, que atiende a núcleos familiares en los que hay menores, más en concreto, a 30 familias, de las que 20 se encuentran residiendo en viviendas municipales de emergencia y otras 10 están alojadas en este momento en recursos habitacionales transitorios derivadas por el Ayuntamiento».

Las intervenciones de esta última modalidad, que atiende a personas a título individual o a parejas, están dirigidas a dos tipos de perfil: personas sin hogar con larga trayectoria en situación de calle (15 plazas) y jóvenes sin apoyos en situación de calle (15 plazas). «La selección de quienes participen en el programa se realizará a partir de las propuestas de las unidades de barrio», concreta.

«El objetivo principal de este proyecto es promover un conjunto organizado de actuaciones con el fin de lograr la estabilización de las situaciones personales y residenciales, y de acceso a vivienda, logrando alejar a las personas participantes de posibles situaciones de sinhogarismo, en cualquiera de sus diferentes tipologías», explica el Consistorio.