NAIZ

Yala Nafarroa organiza actos para conmemorar el Día de la Tierra Palestina

El 30 de marzo se conmemora el Día de la Tierra Palestina y Yala Nafarroa ha organizado distintos actos, entre los que destaca la plantación de olivos en varias localidades.

Comparecencia de Yala Nafarroa, hoy en Iruñea.
Comparecencia de Yala Nafarroa, hoy en Iruñea. (YALA NAFARROA)

Yala Nafarroa ha organizado distintos actos para conmemorar que el 30 de marzo el Día de la Tierra Palestina, una jornada en la que se defiende la lucha contra la ocupación y el robo de tierras por parte de Israel en toda la Palestina histórica. «Nuestros objetivo es, nuevamente, vehiculizar la enorme solidaridad de la sociedad de Navarra con Palestina», han destacado.

De este modo, el último fin de semana de marzo estarán en Nafarroa el profesor de Resolución de Conflictos del Trinity College de Dublín Brendan Ciarán Browne y Bana Abu Zuluf, académica palestina que trabaja en estudios jurídicos críticos, la teoría decolonial y la resistencia palestina.

Ambos serán recibidos por la Comisión de Convivencia del Parlamento navarro el día 28 y ofrecerán sendas charlas a las 12.00 en la UPNA y a las 18.30 en el civivox de Sanduzelai. En ambas citas se proyectará el documental ‘We will remain (‘Permaneceremos’) sobre la expulsión por parte de Israel de los beduinos de Jerusalén de las tierras que habitaban ancestralmente.

La charla y la proyección se repetirá el día 29 a las 18.00 en el centro cívico Lestonnac de Tutera.

Plantación de olivos

El 30 de marzo, coincidiendo con el Día de la Tierra Palestina se plantarán olivos en Iruñea, Tutera, Lizarra, Uharte, Etxarri, Allin, Antzin, Deierri y Bargota.

«La tierra para el pueblo es muy importante y tienen una relación con ella casi materno-filial. El olivo, por su parte, no solo es un árbol y un sustento, es un símbolo de paz, de resistencia, de arraigo a la tierra, de convivencia y de vida. En Palestina se encuentran algunos de los olivos más antiguos del mundo, que datan de más de 4.000 años de antigüedad. Y tanto en Navarra como en Palestina los olivos son parte del paisaje, de la cultura y de la economía del pueblo», han explicado.

«La situación en Palestina continúa siendo terrible. Israel continúa el robo de tierra, los ataques indiscriminados sobre población civil por parte de las fuerzas de ocupación y de los colonos, el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza incumpliendo el acuerdo firmado de alto el fuego, el secuestro de palestinos y palestinas, la tortura, el asesinato», han destacado.

Tras la reanudación de la masacre sionista en Gaza, han destacado que «más que nunca hay que seguir exigiendo la ruptura de relaciones con Israel y la aplicación de sanciones».