
El conflicto que mantienen las Federaciones Vasca y Española de Pelota sigue dando sus reacciones, más si cabe después de la portada del diario deportivo ‘Marca’ sobre el tema en cuestión. Este miércoles ha sido el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha señalado que la Ley quiere proyectar internacionalmente deportes con arraigo social como la pelota vasca.
De este modo, ha abogado por «dar naturalidad a algo que ya es normal en otros deportes como la pilota valenciana», ante la posible participación de la Federación Vasca en competiciones internacionales.
En pleno enfrentamiento entre la Federación Internacional de Pelota y la Española después de que la primera haya reconocido a la Vasca como contempla la Ley del Deporte española de 2022, Rodríguez Uribes ha lamentado que se haya «dramatizado la situación» y ha recordado su «obligación de reconocer y no negar deportes singulares y autóctonos, que son riqueza de la pluralidad y diversidad de nuestro país».
«No es un tema de enfrentar o de confrontar, sino de reconocer los ámbitos donde se practica esa modalidad especial que es la pelota vasca, y que es en Euskadi, en Navarra y en La Rioja fundamentalmente. Pero le tenemos que dar naturalidad a algo que ya es normal, por ejemplo en la pilota valenciana, en la que compite la Comunidad Valenciana contra Francia, contra Bélgica, contra Holanda. Y no pasa absolutamente», ha subrayado.
El secretario de Estado ha admitido que con el reconocimiento de la Federación Internacional la Federación Vasca podrá competir en el torneo de Gernika a finales de mayo y ha mantenido que «la pelota vasca no es un deporte español en el sentido de que se practique en toda España», por lo que «tiene que canalizarse a través de federaciones que han recogido esa práctica».
Y ha puesto un ejemplo: «En pilota valenciana la selección de la Comunidad Valenciana compitió en la final del mundial 2023 contra Bélgica y Euskadi también compitió y ganó el oro en la categoría femenina. Tenemos que dar normalidad al deporte y las competiciones, en esa proyección se tiene que ver el artículo 48 y en el reconocimiento de esos deportes que tienen ese arraigo social y que nos enriquecen a todos, una diversidad que es muy positiva. Y eso no tiene nada que ver con otros planteamientos de ruptura que no se van a producir, sino al contrario. Es promocionar y fomentar deportes que tienen una historia y un valor simbólico también muy grande».
«Toda la normalidad del mundo»
En su opinión, el artículo 48 de la Ley del Deporte de 22, que permite el reconocimiento por las federaciones internacionales de deportes con arraigo social e histórico, es un buen artículo con el que «el legislador tuvo un plus de sensibilidad con deportes que estaban infrarreconocidos», por lo que su intención es «hacer mucha pedagogía» en ese sentido tanto con el Comité Olímpico Español (COE), como con la Asociación del Deporte Español (ADESP).
«Está pensado como un plus de sensibilidad en relación con deportes específicos que hasta ahora no se habían reconocido especialmente y yo creo que tiene todo el sentido que la sociedad vasca vea reconocida internacionalmente la pelota vasca, que además se llama pelota vasca. La Federación Internacional es Federación Internacional de Pelota Vasca. Por tanto, estamos haciendo algo que en cualquier sociedad democrática tiene toda la normalidad del mundo», ha añadido.
Rodríguez Uribes también ha explicado que la reunión prevista este miércoles con los equipos jurídicos de las federaciones de pelota vasca en conflicto, con los que ya se reunieron hace una semana, ha quedado aplazada; y que, a expensas de lo que decida el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el que la Española contra la decisión de la Internacional sobre la Vasca, está trabajando para que lleguen a un entendimiento.

Salvioli, exrelator de la ONU: «Es inaceptable lo que hace el Poder Judicial en este país»

ETS agota en tres horas las 15.000 entradas de Madrid y se lanza también a por Barcelona

NAIZ: MUSIKA, kanal berri bat gure komunitateko berrienentzat
