
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha tachado de egoísta al diputado general de Araba, Ramiro González, al reivindicar la conexión del TAV con Nafarroa a través de Gasteiz en detrimento de la de Ezkio-Itsaso, crítica a la que ha respondido el mandatario alavés pidiendo «respeto».
En una entrevista concedida a EITB, el alcalde donostiarra ha sido preguntado por unas declaraciones en las que días atrás Ramiro González había asegurado que, «en clave de país», para la conexión de la llamada 'Y vasca’ con Nafarroa «solo hay una opción, que es Vitoria».
Unas declaraciones que, en opinión del alcalde donostiarra, ponen de manifiesto «la postura egoísta» de González respecto a este asunto, dado que, a juicio de Goia, de ninguna manera se puede cuestionar que la respuesta que hay que dar a este asunto es la de la conexión por Ezkio-Itsaso.
«Será más fácil o más difícil, pero aquí las cosas se consiguen peleando y yo pienso que esa debe ser nuestra pelea, la de Gipuzkoa, la de Navarra y también la de Euskal Herria si tenemos una visión de país», ha zanjado el alcalde de Donostia.
Fuentes cercanas al diputado general de Araba han señalado por su parte al agencia Efe que Ramiro González ha recibido con sorpresa esas manifestaciones de su compañero de partido Eneko Goia.
A juicio del diputado general, quienes ocupan puestos institucionales tienen la responsabilidad de actuar con respeto, ya que considera que se deben respetar las opiniones de los demás aunque no se compartan, y hay que respetar a otras instituciones y a sus responsables.
Ha recalcado además que, como responsable institucional, tiene la obligación de defender aquello que cree que es lo mejor para su territorio y su país, y ha asegurado que lo seguirá haciendo con independencia de que se le descalifique o ataque por ello.
Empresarios crean un lobby para «impulsar el TAV» en Nafarroa
Un total de 41 entidades económicas, profesionales y sociales han constituido este jueves en la sede de la Confederación de Empresas de Navarra (CEN) la 'Plataforma para el impulso del Tren de Alta Velocidad' con el objetivo de «apoyar una infraestructura que la Comunidad foral necesita y merece».
Forman parte de la plataforma, entre otras entidades, la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Cámara de Comercio de Nafarroa, Institución Futuro, Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
También AEHN, Anapeh, AER, AIN, AJE Navarra, Amedna, Anecop, ANEM, ANET, Atana, ATA, Tradisna y los colegios oficiales de Graduados Sociales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Técnicos Industriales.
Manifiesto conjunto de la plataforma
En un manifiesto elaborado por las entidades firmantes, se destaca que la plataforma «tiene por objeto la defensa y reclamación de la inmediata planificación y aceleración del corredor navarro de alta velocidad en su integridad, entre Zaragoza, Tudela, Pamplona y la 'Y' vasca».
Los firmantes destacan que, dado que «ya no es materialmente posibl» que la totalidad del corredor navarro de alta velocidad esté completamente construido y en servicio para el año 2030, es «irrenunciable» que la nueva estación del TAV de Iruñea en Etxabakoitz esté construida y en servicio para esa fecha.
Asimismo, consideran que hay que priorizar la construcción de la línea del TAV de Zaragoza a la nueva estación de Iruñea para 2030, solucionando de manera simultánea el paso del ferrocarril por Tutera y su nueva «estación comarcal», y que el conjunto del corredor esté ejecutado y en servicio antes de la finalización de 2034.
Se demanda igualmente la constitución de una comisión de programación y seguimiento del corredor navarro del TAV integrada por representantes del Ministerio español de Transportes y ADIF, del Gobierno navarro y de esta misma plataforma.
Una plataforma «apolítica»
El presidente de la CEN, José Manuel Piquer, tras destacar que esta plataforma «es totalmente apolítica», ha afirmado: «Hoy nos constituimos y ojalá lo antes posible nos disolvamos, cuando el corredor navarro desde abajo, desde Tudela hasta Alsasua, se conecte con la Y vasca. Ese será nuestro objetivo y nuestro fin y ahí habremos acabado»
Piquer ha asegurado que no entiende «por qué los ciudadanos navarros podemos tener peores condiciones de comunicarnos que nuestros vecinos» y en este sentido ha resaltado que «Navarra es una isla en la península en relación a todo el conjunto del Estado en relación a su conectividad ferroviaria. Estamos apartados y Navarra no puede estar así».
En el año 2024, ha agregado, el 80% de la población de la península Ibérica «estaba conectada a través del tren de alta velocidad y en el 2030 pretendemos que pueda ser el 95%. No sé por qué Navarra tiene que estar fuera de ese contexto».
Una entidad que «no debería existir»
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, ha declarado que esta plataforma no debería existir: «Este tipo de plataformas para el desarrollo económico es algo que no se entiende; no se entiende mas que en esta tierra, que es así, pero la queremos, la queremos tal y como es».
El decano de la demarcación de Nafarroa del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Pedro Busto, ha resaltado que, en todo caso, el corredor atlántico del TAV «se va a hacer porque le interesa a los de Lisboa y a los de Alemania y nosotros estamos en medio».
«Y si aquí no tenemos suficiente fuerza para que el tren pase por Navarra, que nos da a dar capacidad de cargar y montarnos al tren, el tren se irá por otro sitio y posiblemente la alternativa sea unir Zaragoza con Vitoria por otro sitio, pero se van a unir. Y entonces nos quedaremos totalmente aislados», ha enfatizado.

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