
La pareja formada por Melwin Pantzar y Thijs de Ridder han encauzado este domingo la permanencia del Surne Bilbao Basket en la Liga ACB liderando en Miribilla una victoria clave en la pelea por la salvación ante el debilitado por las bajas, pero peleón hasta el final, Covirán Granada, por 91-88.
Ha sido un partido igualado en su primera mitad, roto por los hombres de negro tras el descanso y con un arreón final del Granada que ha hecho temer lo peor a la sorprendida afición del Bilbao Arena.
En esos minutos finales, con el susto en el cuerpo de los locales, ha vuelto a aparecer un Pantzar estelar en el juego y en sus estadísticas, ya que ha terminado el choque con 20 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 7 faltas recibidas y 33 de valoración.
Ha ayudado al base sueco a liderar a su equipo durante todo el encuentro el ala-pívot belga (19, 9 rebotes y 21), si bien la labor de los dirigidos por Jaume Ponsarnau, aún con sus momentos de relajación en la primera mitad y al final, ha sido coral.
Como también han puesto todo lo que tenían los jugadores visitantes, que han paliado como han podido las numerosas bajas de su equipo, en especial las de los anotadores Scott Bamforth y Gian Clavell. En su ausencia los mejores han sido el pívot francés Amine Noua (13, 6, 7 faltas recibidas y 20), algo habitual, y el recién llegado Sam Griffth, que ha tenido un gran debut (22 y 21).
Esta victoria da una gran tranquilidad a Bilbao Basket, que, a falta de diez jornadas, logra una ventaja del tres triunfos y el average sobre los puestos de descenso. Zona que marca precisamente un Granada que sigue a dos victorias de la salvación.
Los locales se hah animado también de cara a las semifinales de la FIBA Europe Cup, que abre el miércoles en el Estado francés visitando al JDA Bourgogne Dijon.
Un 8-0 inicial, con sendos 2+1 de Abdur Rahkman y De Ridder, sumado a lo debilitado que ha llegado a Bilbo el Granada, parecía apuntar una victoria clara local.
Pero no, el conjunto nazarí ni se ha inmutado con su mal arranque (11-3) y pronto ha igualado un primer cuarto en el que incluso ha acabado por delante gracias a un 0-7 en los dos últimos minutos (18-22).
Noua, Guerrero, Sergi García y el debutante Griffin tiraban de los de Pablo Pin hasta la entrada en juego de Pantzar, que ha repartido juego y ha visto aro con facilidad para, con la ayuda de Gielo y Frey, lograr que su equipo remontase en un segundo cuarto que ha equilibrado en el marcador un 6-0 de los de negro (27-27).
Han respondido los visitantes (27-32), pero la labor de Pantzar (20 de valoración en los 20 primeros minutos) ha dado sus frutos para, primero, remontar el marcador (40-39, 42-40) y, después, equilibrar el choque (46-46) al descanso tras dos nuevas ventajas de los de rojo (42-44, 44-46).
Con ciertos apuros
Un canasta a la vuelta de vestuarios del georgiano-austríaco Bezhanishvili ha puesto por última vez por delante al Granada, que ya ha visto cómo Bilbao Basket se le iba marchando con un 8-2 (56-50) que ha ido ampliando hasta superar los 10 puntos de ventaja (66-54).
Ha ido abriéndose la distancia en el marcador y la victoria de los de negro ha comenzado a estar clara al auparse 16 puntos arriba (72-56) poco ante de que finalizase el tercer cuarto también con una buena ventaja (72-59).
Pues tampoco se ha confirmado esa segunda impresión de que iba a ganar el Bilbao Basket, ya que ha vuelto a reaccionar el conjunto nazarí y hasta se ha puesto a tiro de ganar cuando Valtonen (81-78) y Griffin (84-81), que ha tenido un gran debut, han puesto a los de Pin por dos veces a tres puntos.
Ahí ha vuelto a aparecer Pantzar, y también De Ridder y Dragic, para ampliar la diferencia y dar a su equipo una victoria muy valiosa pero en la que no se han podido ahorrar el susto final.
FICHA DEL PARTIDO:
91 - Surne Bilbao Basket (18+28+26+19): Frey (6), Abdur-Rahkman (11), Dragic (14), De Ridder (19) y Hlinason (3) -cinco inicial-; Pantzar (20), Cazalon (3), Rubén Domínguez (2), Gielo (9) y Jones (4).
88 - Covirán Granada (22+24+13+29): Sergi García (12), Silverio (9), Valtonen (3), Noua (13) y Aurrecoechea -cinco inicial-; Rousselle (5), Samuel Griffin (22), Ousmane Ndiaye (8), Bezhanishvili (10), Guerrero (6) y Luca Medal.
Parciales: 18-22, 46-46 (descanso); 72-59 y 91-88 (final).
Árbitros: Carlos Peruga, Francisco Araña y David Sánchez. Eliminados por faltas los visitantes Valtonen (m.39) y Rousselle (m.40).
Incidencias: Partido de la jornada 24 de la Liga ACB disputado en el Bilbao Arena ante 8.026 espectadores. Antes del partido, e incluido de los actos de su 25 aniversario, Bilbao Basket ha tributado un reconocimiento al base francés del Granada Jonathan Rousselle, exjugador y excapitán de los hombres de negro.

¿Chocolate caliente o frío? Factores clave para entender la volatilidad del precio del cacao

Salvioli, exrelator de la ONU: «Es inaceptable lo que hace el Poder Judicial en este país»

ETS agota en tres horas las 15.000 entradas de Madrid y se lanza también a por Barcelona

NAIZ: MUSIKA, kanal berri bat gure komunitateko berrienentzat
