NAIZ

ELA replica a Arriola que se basa «en un relato falso» y LAB le insta a disculparse

Las secciones sindicales de ELA y LAB en Kutxabank han denunciado las declaraciones euskarófobas del presidente del banco, Anton Arriola, al que acusan de sustentar su posición «en un relato falso». Le instan a pedir disculpas y promover condiciones para que el talento quiera trabajar en la entidad.

Anton Arriola, presidente de Kutxabank, en una imagen de archivo.
Anton Arriola, presidente de Kutxabank, en una imagen de archivo. (Raúl Bogajo | FOKU)

Las secciones sindicales de ELA y LAB en Kutxabank han denunciado las declaraciones euskarófobas del presidente del banco Anton Arriola. Para ELA, las polémicas manifestaciones se basan «en un relato falso» mientras desde LAB se han instado a retractarse y a pedir disculpas ante una posición «inadmisible».

Ambas representaciones sindicales no ocultan su estupor, como el de buena parte de la plantilla del banco vasco, por la tesis de Arriola de que «la lengua es un problema».  Además, apuntan a que esas declaraciones provocan el alejamiento de la clientela euskaltzale de la entidad.

A ELA no le han extrañado, ya que señalan que son reflejo de «la falta de respaldo que durante años ha tenido el euskara en Kutxabank», aunque lo manifestado por Arriola, en su opinión, ha «sobrepasado todos los límites». «Resulta especialmente grave que el máximo ejecutivo de una entidad como Kutxabank menosprecie así la lengua propia de nuestro pueblo», subrayan.

Califican de «hiriente» el mensaje sobre el euskara, que lo definen como «duro golpe para la lengua y las personas euskaltzales».

«Las palabras del señor Arriola se basan en un relato falso. Los hijos e hijas de las familias que vienen del extranjero a Euskal Herria no están obligadas a aprender en euskara; solo estudian obligatoriamente en castellano», sostienen y añaden que «por desgracia, hay opciones educativas que no garantizan el conocimiento del euskara».

«En lugar de considerar el euskara como una forma de echar raíces de forma definitiva en Euskal Herria, el presidente solo busca personas que pasen un corto periodo de tiempo y, al mismo tiempo, ahuyenta a las personas que aspiran a vivir en integrarse en Euskal Herria viviendo en euskara», señalan desde la sección sindical de ELA en Kutxabank.

«Inaceptable»

También la representación de LAB en Kutxabank ha salido al paso de las palabras de Anton Arriola, que les ha dejado «descolocados» más aún por salir de la boca de «una persona criada y formada en un entorno euskaldun». Las consideran «inaceptables».

«Sin la cultura, sin el idioma, sin la gente… Un país no es nada. Si Kutxabank tiene algún tipo de sentido hoy en día es por ser el banco de referencia de un país en concreto. Ese país es Euskal Herria. Tendrá oficinas en los 5 continentes… pero Kutxabank vive de ser el banco más importante de Euskal Herria», exponen. «Eso es lo que nos hace lo que somos. Y sin ese país no somos nada», advierten.

Desde LAB niegan la base del razonamiento del presidente. «Parece ser que hay algún tipo de limitación que hace que los euskaldunes seamos menos talentosos que los que hayan nacido en otro sitio o hayan tenido que emigrar. Señor Arriola, en este bendito o maldito país (depende a quién le pregunte), hay talento de sobra», inciden.

Estimen que lo que necesita el país son élites dirigentes y empresariales que generen las condiciones de trabajo para que ese talento quiera trabajar en Kutxabank o cualquier otra empresa, «y una vez esté aquí no quieran salir corriendo».

Para LAB, las declaraciones de Arriola son claras, por lo que no le queda otra que retractarse y pedir disculpas.