NAIZ

Matthew Brennan le arrebata la primera etapa de la Volta a Tibor del Grosso en la línea de meta

A sus 19 años, el británico del Visma ha adelantado casi en el último metro al ciclista neerlandés del conjunto Alpecin, al que se le ha hecho larga la subidita que llevaba al pelotón a la meta de Sant Feliu de Guixols, una jornada condicionada por la lluvia.

Matthew Brennan ha superado al neerlandés Tibor del Grosso casi sobre la línea de llegada.
Matthew Brennan ha superado al neerlandés Tibor del Grosso casi sobre la línea de llegada. (Josep LAGO | AFP PHOTO)

El joven ciclista británico Matthew Brennan, de 19 años, ha estrenado su palmarés en el World Tour después de que se haya llevado este lunes la primera etapa de la Volta a Catalunya en Sant Feliu de Guíxols. Por ende, Brennan será el primer portador del maillot de líder de la prueba.

Al final de una etapa sin grandes dificultades pero muy exigente por la intensa lluvia, el ciclista de Visma-Lease le ha arrancado la primera victoria a base de remontarle al sprint al sprint al neerlandés Tibor Del Grosso, el primero en atacar a dos kilómetros de la meta, haciendo valer su buena técnica encima del piso mojado. Por desgracia, al neerlandés le han sobrado los 10 metros finales de una llegada en ligera subida que se le ha hecho eterna al bueno de Del Grosso.

A pesar de que se estrene como ganador de una prueba del Worrld Tour, Brennan ha cosechado su cuarto triunfo este mes de marzo, tras el Gran Premio de Denain, Lilliers y el Tour de los 100 municipios.

«La climatología ha complicado las cosas, intentamos minimizar los riesgos y he logrado ponerme en una buena posición gracias al trabajo de mis compañeros. Ha sido difícil afrontar el final de etapa, así que me he lanzado a por la victoria. Estoy muy contento de que haya terminado así. Creo que ha sido el mejor final que podíamos esperar», ha resumido el propio Brennan.

Después del inesperado desenlace de esta primerea etapa de la Volta, por cuanto que parecía que los riesgos de Tibor del Grosso en el descenso hacia Sant Feliu de Guíxols iban a tener premio, Brennan está por delante de los dos corredores del equipo Alpecin que han alcanzado la meta del británico: el velocista australiano Kaden Groves y el mentado Tibor del Grosso, el injusto derrotado de la jornada de este lunes.

El esloveno Primoz Roglic, uno de los favoritos ante las ausencias de monstruos como Pogacar o Vingegaard, es quinto de la general, con Mikel Landa ubicado en la décima posición.

Vingegaard tuvo «conmoción cerebral»

Por otro lado, Jonas Vingegaard ha revelado que sufrió una conmoción cerebral en la caída que sufrió en la quinta etapa de la París-Niza disputada el pasado día 13 de este mes.

Vingegaard, líder de la carrera en ese momento, pudo llegar a meta, pero cedió el maillot amarillo y abandonó la carrera al día siguiente con una lesión en la mano.

«Tras la caída me sentí mareado y, después de la etapa, tuve muchas náuseas y un cansancio increíble, que me duró varios días», ha declarado el ciclista nórdico en el diario B.T.

Vingegaard volvió a los entrenamientos el pasado día 20, pero no ha podido tomar la salida en la Volta ha Catalunya que ha comenzado este lunes.

«Estoy contento de volver a la bici, aunque tardé un poco más de lo previsto debido a la conmoción cerebral, que me obligó a descansar mucho», ha indicado el ciclista danés, camopeón del Tour de 2022 y 2023.

«Por ahora, iremos día a día y dejaremos que la rehabilitación decida Veremos si hacemos cambios o añadimos algo a mi programa», ha señalado Vingegaard, quien prefiere dejar en interrogante su calendario de carreras hasta afrontar su gran reto de año, el Tour.