NAIZ

Riad acoge la negociación indirecta para una tregua parcial en Ucrania

Las delegaciones ucraniana y estadounidense comenzaron ayer una reunión en Riad para abordar eventuales treguas parciales sobre la energía y la infraestructura civil. El Kremlin advirtió que estas conversaciones serán «difíciles», pues hay «muchos escollos».

Familiares de soldados de la unidad Azov capturados por Rusia piden un intercambio.
Familiares de soldados de la unidad Azov capturados por Rusia piden un intercambio. (Genya SAVILOV | AFP)

Estados Unidos es el más optimista de los implicados en las negociaciones que arrancan hoy en la capital de Arabia Saudí y que buscan un alto el fuego parcial en Ucrania, cuyo escenario bélico estaba ayer muy activo con incursiones ucranianas en la región rusa de Kursk. Moscú, por su parte, asegura que alcanzar un acuerdo será «difícil» y entiende que se trata de un paso previo al encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin.

Se trata de unas negociaciones indirectas en las que la delegación rusa y la ucraniana no llegarán a estar en contacto directo. Se alojarán en puntos diferentes y discutirán en salas diferentes. Serán diplomáticos estadounidenses dirigidos por Steve Witkoff quienes irán de un punto a otro entrecruzando propuestas y contrapropuestas entre unos y otros. Mientras Kiev dice que está «lista» para un alto al fuego completo, a juicio de los expertos consultados por AFP, el Kremlin parece estar jugando a dilatar cualquier acuerdo de tregua para ganar tiempo mientras sus hombres expulsan a las fuerzas ucranianas de la región rusa de Kursk.

En línea con esta idea, Kiev sí que ha enviado una delegación de primer orden, que encabeza el actual ministro de Defensa, Rustem Umerov, mientras que Moscú ha dejado el encargo a diplomáticos de menor rango.

Otra notable divergencia es que el portavoz del Kremlin aseguró que «el principal tema de discusión» con Estados Unidos será «la reanudación» del acuerdo de granos en el mar Negro, omitiendo toda mención a un posible acuerdo de cese de los combates, limitado o incondicional. Este acuerdo, vigente entre 2022 y 2023, permitió a Ucrania exportar sus cereales, clave para la alimentación mundial, pese a la presencia de la flota rusa en la zona. Esto requería que los barcos rusos dejaran pasar por el Mar Negro los cargueros llenos de grano.

Cabe recordar que Moscú declaró el martes pasado una tregua energética unilateral, que Kiev no ha aceptado, ya que ha dejado a expensas de las negociaciones en Riad.

Ucrania quiere que se incluya en un alto el fuego parcial también a la infraestructura civil y de hecho el presidente Volodimir Zelenski reiteró el viernes que el equipo ucraniano tendrá preparada para el diálogo no solo una lista de objetivos energéticos que no deben atacar los rusos, sino también una de «infraestructuras civiles».