NAIZ
Irurtzun

El histórico capitán del Xota Roberto Martil anuncia su retirada tras dos décadas en la élite

Con 15 años recibió su primera llamada con el primer equipo del Xota y 23 años después, el jugador de Osasuna Magna y capitán del equipo de Irurtzun, ha decidido poner punto final a su carrera deportiva.

Roberto Martil ha anunciado su retirada del fútbol sala.
Roberto Martil ha anunciado su retirada del fútbol sala. (Aitor Karasatorre | FOKU)

El jugador de Osasuna Magna y capitán del Club Deportivo Xota ha anunciado su retirada como jugador de fútbol sala profesional al término de la presente temporada 2024-2025. Roberto Martil acumula en estos momentos un total de 538 partidos oficiales con la camiseta del equipo con el que alcanzó la máxima categoría del futsal nacional.

«Ha sido una etapa maravillosa que empezó en Irurtzun jugando a los 6 años y que nunca imaginé llegar hasta donde he llegado. Pasé en un momento de ver partidos desde la grada, a entrenar con gente como Eseverri, Afranio, Gascon…», ha señalado Martil.

A sus 38 años, recién cumplidos el pasado 24 de febrero, el de Irurtzun comenzó a los 6 años su andadura por las categorías inferiores del Xota, para recibir a los 15 años su primera llamada con el primer equipo. Fue entonces cuando comenzó a ejercitarse con la primera plantilla a las órdenes de Imanol Arregui. Su debut en partido oficial se produjo ante Azkar Lugo en el año 2005. Posteriormente, saldría cedido al Playas de Salou (2006-2007) y Zalatambor. En ese año 2007, a causa de una baja en el equipo profesional, Imanol Arregui solicitó el regreso de ‘Patapalo’ para, a partir de entonces, ser uno más del equipo profesional hasta la actualidad.

Una grave lesión de rodilla sufrida el 11 de marzo de 2023 hizo que peligrara su continuación como jugador de fútbol sala, pero su recuperación permitió que continuase liderando al equipo dentro y fuera de las pistas. Así, tras compaginar las labores de segundo entrenador y jugador durante la temporada pasada, en la presente campaña ha tomado la decisión de poner fin a su etapa como futbolista.

«Nunca hubiera pensado ni en mil sueños conseguir todo lo vivido, tantos partidos, tantos momentos importantes, jugar Copas de España, Play Off, una final de liga… Tal vez nos faltó esa guinda en forma de título, y qué cerca estuvo esa final de Copa del Rey… He vivido la gran mayoría de veces lo bonito de este deporte, también duras derrotas, de las de llorar durante días… Y lesiones, la lesión, puede que ese cruzado me haya cambiado la vida pero seguro que acabará siendo para bien», ha añadido el de Irurtzun.

Martil ha terminado dando las gracias «a todas las personas que habéis caminado a mi lado todos estos años: compañeros, rivales, árbitros, entrenadores, amigos, familia…» y, por supuesto,  a la afición del equipo. «Gracias por animarme y mostrarme vuestro cariño, siempre en los buenos y en los malos momentos. Tengo el objetivo de volver a llenar Anaita y tenemos que conseguirlo. Nos quedan grandes cosas por hacer».