
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno de Lakua, Juan Ignacio Pérez Iglesias, se ha referido esta mañana a la resolución del Tribunal Supremo español que anula el traspaso de la homologación de los títulos universitarios extranjeros a la CAV en un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi.
Según ha indicado, «se está trabajando entre el Gobierno vasco y español en dos posibles soluciones para dos plazos de tiempo». Tras señalar que «se ha suscitado un problema claro y es que el Supremo ha entrado en una cuestión competencial», ha dicho que, si no está «equivocado», es «la primera vez que ocurre esto» y es «anómalo» porque «esto debería ser cuestión del Constitucional».
Pérez Iglesias ha afirmado que, «si se está tratando de la constitucionalidad de un acuerdo como este, parece que lo lógico es que sea el Constitucional» quien lo resuelva, al tiempo que ha admitido que «la solución de este asunto requiere tiempo, porque probablemente requiera algún cambio legislativo».
Posibilidades «a corto plazo», sin detallar
Por ello, y para tratar de resolver esta cuestión «a más corto plazo», también se están valorando distintas posibilidades, en las que no ha querido entrar por considerar que, de hacerlo, «probablemente introduciría una variable que generaría algún efecto indeseado».
En cualquier caso, ha insistido en que «se está trabajando, evaluando diferentes posibilidades para este corto plazo», porque «hay 200 personas que tienen el expediente en nuestro Departamento que no pueden hacer uso de su título en este momento» y, «si trasladan el título a Madrid, esto las condena a esperar durante años».
«Estamos hablando de miles de títulos en el Ministerio de Universidades en Madrid y, por lo tanto, estamos tratando de ver si hay alguna forma de poder dar una solución a estas personas a corto plazo. Pero no puedo adelantar más», ha concluido.
Arriola y el euskara
Pérez Iglesias también se ha referido a las declaraciones del presidente de Kutxabank, Anton Arriola, contra la educación en euskara como «factor limitante» para la atracción de talento.
Según ha afirmado, la «inquietud por el futuro» está motivando a cierta gente pensar en volver aquí y cree que «quienes están pensando en volver están prescindiendo de la cuestión del sueldo, y están volviendo por otras razones, porque la tierra tira».
No obstante, ha reconocido que «para cierta gente la cuestión del euskera, dependiendo de la edad o de la edad de los hijos, puede ser un problema».
El consejero ha opinado que si el euskara «es un problema, habrá que abordarlo, pero sin ponerse demasiado nerviosos, porque mucho más problema es el precio de la vivienda y pagar un alquiler en Donosti o Bilbao, porque ya prácticamente no hay y en muchos portales de viviendas se han retirado las ofertas de alquiler. Estos son problemas», ha afirmado.
«Lo que tenemos que hacer nosotros es generar las mejores condiciones posibles para hacer ciencia en nuestras universidades y en nuestros centros de investigación, las mejores posibles, no más, y esto lo estamos haciendo», ha asegurado.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
