NAIZ

La comisión de las Juntas de Bizkaia aprueba la revisión fiscal de PNV, PSE y Podemos

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado en comisión la revisión del sistema fiscal pactada por PNV y PSE con Elkarrekin Podemos, que aumenta el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades y la tributación de los beneficios extraordinarios de las empresas, entre otras medidas.

Imagen de archivo de una comisión de las Juntas de Bizkaia.
Imagen de archivo de una comisión de las Juntas de Bizkaia. (JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA)

La revisión fiscal pactada por PNV, PSE y Podemos ha sido aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia en comisión. Los cambios del proyecto de norma foral deberán ser ratificados en el pleno de la Cámara vizcaina del próximo 9 de abril, para su entrada en vigor.

El presidente de la comisión de Hacienda y Finanzas, Mikel Bagaan, del PNV, ha valorado el acuerdo y ha destacado «el esfuerzo» de los tres grupos para incorporar al texto inicial de PNV y PSE las 41 enmiendas presentadas por Elkarrekin Podemos. Han sido rechazadas las 45 presentadas por PP y las 10 de EH Bildu.

Modificaciones al texto

Las modificaciones del texto inicial implican la ampliación a 20.000 euros la posibilidad de no hacer la declaración de la Renta a las personas contribuyentes cuyos ingresos estén por debajo de esta cantidad, unas 350.000 personas.

Asimismo, las mujeres viudas menores de 65 años con rentas entre 20.000 y 30.000 euros, tendrán derecho a una deducción de hasta 200 euros.

Se permitirá la deducción por alquiler a las rentas más bajas, incluso si no tienen cuota suficiente para aplicarla, mediante un sistema de reembolso que les posibilitará recibir el abono de hasta 2.800 euros sin haber tributado.

Al mismo tiempo, se limitarán las deducciones por vivienda para las rentas más altas, «en concreto, de los propietarios de más de 5 viviendas» y «que tengan un recargo los grandes tenedores de viviendas», ha explicado la portavoz de Elkarrekin Podemos, Eneritz De Madariaga.

Se prevé aumentar el tipo impositivo para las rentas del ahorro más elevadas, del 25% al 28%. En el IRPF también se introducen medidas para favorecer la conciliación familiar y el retorno al mercado laboral tras el cuidado de hijos, con deducciones específicas para mujeres y hombres.

El acuerdo tripartito elevará el tipo mínimo del 15% al 19% el Impuesto sobre Sociedades, se incrementa la tributación para los beneficios extraordinarios de las empresas y se establecerán deducciones por inversiones en energías renovables y mejoras en la eficiencia energética.

De Madariaga ha argumentado su propuesta para rebajar el límite actual de 12.000 euros a 10.000 para las deducciones de las aportaciones a EPSVs, porque «amplían la brecha de la desigualdad entre quienes no tienen un sistema privado de pensiones».

Cruce de reproches

La sesión de la comisión de Hacienda y Finanzas había comenzado con el debate de la enmienda a la totalidad de EH Bildu, que ha sido rechazada por el resto de grupos, y ha dado lugar a un cruce de reproches entre el grupo de esa iniciativa y el de Elkarrekin Podemos.

«Le regalo la chapa de ser el más de izquierdas, pero hay que bajar a la realidad y no daban los votos para una reforma fiscal en profundidad», le ha dicho la portavoz de Elkarrekin Podemos al de EH Bildu, Iker Casanova.

Casanova ha afeado a Elkarrekin Podemos que haya pactado con PNV y PSE su apoyo a un texto «inaceptable, porque supone un retroceso a la progresión fiscal» y solo «es un maquillaje o incluso un empeoramiento» del sistema fiscal vizcaino pactado hace años con PP.

«No se me pasaba por la cabeza que Elkarrekin Podemos iba a aceptar, desde una postura coherente de izquierdas, unos microcambios que no tienen peso económico real en el texto conservador elaborado por el PNV», ha afirmado Casanova.

De Madariaga le ha respondido que la postura de EH Bildu «solo se entiende desde el tacticismo político». El objetivo de Elkarrekin Podemos «era evidentemente una reforma fiscal integral, pero el actual momento requiere responsabilidad» y «no era posible con el actual reparto de escaños», le ha reprochado.

Desde los grupos de PNV y PSE, que sostienen el gobierno foral, han agradecido a la portavoz de Elkarrekin Podemos «su valentía, esfuerzo personal y disposición al acuerdo».

A continuación, se han debatido y votado las enmiendas parciales, además de los 19 artículos del proyecto normativo y sus disposiciones adicionales.

El PNV ha explicado la relevancia del texto pactado, porque «es fruto de un acuerdo global para sacar adelante un proyecto compartido en los tres territorios» que logrará la armonización fiscal en la CAV.