
ALAVES 0 - RAYO VALLECANO 2
El Deportivo Alavés ha probado con éxito una nueva forma de suicidio, como es ahorcarse con los cordones de sus zapatos. Por momentos, sobre todo en la primera mitad, ha sido notablemente superior a un Rayo Vallecano que, a falta de pan, ha sabido hacer valer los errores de su rival. Dos goles a cada cual más inesperados y el penalti peor ejecutado de la temporada han sido la condena para el Glorioso, que al cierre de la edición rezaba para que el Leganés no puntuase contra el Real Madrid para no regresar así a puestos de descenso.
Mientras la afición albiazul ha terminado el partido, luego de llenar hasta arriba las gradas de Mendizorrotza, exigiendo la dimisión de la directiva, al tiempo que la grada de Iraultza 1921 ha salido esgrimiendo bufandas con el lema «Aquí no se rinde nadie». A ese espíritu irreductible deberán apelar ‘Chacho’ Coudet y sus jugadores, porque el Glorioso no puede suicidarse más veces en lo que queda de campeonato. Si un rival supera al Alavés, que este al menos tenga la decencia de ser mejor que los gasteiztarras.
Pero es que no ha podido empezar peor el encuentro de Mendizorrotza. Minuto uno, córner que bota Unai López y Pathé Ciss que agarra por sorpresa al recién retornado Sivera con un cabezazo cruzado que ha superado por encima al meta albiazul. Jarro de agua helada por el cogote albiazul en un Mendizorrotza abarrotado de aficionados ávidos de ver otro resultado de su Glorioso.
Poco ha faltado para que entre Guridi y Batalla hayan firmado el empate cinco minutos después. El horripilante despeje de puños del guardameta rayista a un flojo cabezazo de Guridi se ha tropezado con el travesaño, y los posteriores rebotes han terminado con el balón paseándose por la portería vallecana, pero sin poder superar al portero visitante.
Se ha envalentonado el Glorioso y superada la frontera de los diez minutos, Tenaglia ha forzado el penalti de la mano de Chavarría. Pero por desgracia, el lanzamiento a lo Panenka de Jordán se ha topado con un Batalla plantado en sus marcas, dispuesto a agradecer el detalles de la cesión del rematador albiazul. Nuevo jarro de agua fría para los de ‘Chacho’ Coudet, en solo diez minutos de margen.
Se ha embarullado el juego y Sivera ha podido demostrar en un par de ocasiones que por algo es el portero titular albiazul. Pero eso ha supuesto una mala señal, ya que el error desde el punto fatídico ha dejado a los de Coudet sin fuerzas en las piernas, a pesar de competir razonablemente bien en esos 45 minutos, llevándose a la caseta un castigo excesivo.
Un minuto de horror
Un cabezazo de Guridi despejado por Batalla ha puesto nuevamente el «¡uy!» en los labios de la afición alavesista. Parecía que el segundo tiempo empezaba con otros bríos y con la charla del vestuario, aquello no pintaba tan mal.
Y un minuto más tarde, el recién ingresado Pedro Díaz ha echado por tierra toda esperanza. Un balonazo a la nada ha golpeado en la chepa al bueno de Tenaglia, que ha pecado mortalmente al correr dándole la espalda al balón. El rechace le ha caído a Pedro Díaz, que ha sabido revolverse con maestría en la frontal de área para cruzar un derechazo lejos del alcance de Sivera, dándole al partido lo que en esencia ha sido el golpe de gracia.
El Glorioso, a pesar de los cambios y los ímpetus llenos de ansiedad y ganas, no ha sabido engancharse otra vez al partido. Esta vez el golpe ha sido demasiado fuerte y el ejercicio de impotencia, muy triste. Coudet ha ido alineando a cuanto delantero y jugador de ataque del que ha dispuesto, pero las ideas han brillado por su ausencia y las ocasiones, también.
El retorno del parón no le ha traído nada bueno al club babazorro, sino una forma algo original y cruel de suicidarse ante la desesperada hinchada propia.
FICHA TÉCNICA
ALAVÉS: Sivera, Tenaglia, Mouriño, Abqar, Manu Sánchez, Blanco, Jordán (Conechny, min.78), Cabanes (Vicente, min.46), Guridi (Toni Martínez, min.59), Aleñá (Carlos Martín, min.59) y Kike García.
RAYO: Batalla; Ratiu, Aridane, Fernández, Chavarría; Pathé Ciss, Álvaro (Embarba, min.70), Unai López (Isi, min.84); De Frutos (Balliu (min.70); Trejo (Pedro Díaz, min.54) y Nteka (Espino, min.54).
Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Ha mostrado tarjeta amarilla a los locales Cabanes (min.16), Mouriño (min.77) y Tengalia (min.80) y a los visitantes Pelayo (min.8), Nteka (min.36), Óscar Valentín (min.42), Batalla (min.62) y Aridane (min.77).
Goles: 0-1, m.2; Pathé Ciss 0-2, m.58, Pedro Díaz.
Incidencias: 18.336 espectadores en Mendizorrotza, lleno absoluto en las gradas, desde donde se ha gritado «¡Directiva dimisión!»

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Hondarribia recibe la inesperada visita de un ejemplar adulto de ballena de gran tamaño

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística
