NAIZ

Pradales recibirá a Lakuntza y Aranburu para abordar la cuestión del SMI el 2 de abril

El lehendakari Imanol Pradales recibirá el 2 de abril al secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y a la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, para hablar del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vasco.

El lehendakari Pradales, reunido con Garbiñe Aranburu y Xabier Ugartemendia, de LAB, en julio de 2024.
El lehendakari Pradales, reunido con Garbiñe Aranburu y Xabier Ugartemendia, de LAB, en julio de 2024. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El lehendakari Imanol Pradales se reunirá el 2 de abril con juntamente con Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, y Garbiñe Aranburu, coordinadora general de LAB, para abordar la cuestión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vasco. La reunión se produce a petición de ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde, que suman el 65% de la representación sindical, según han dado a conocer en una nota.

Confebask rechazó por primera vez el pasado 6 de febrero sentarse a negociar con los sindicatos sobre el Salario Mínimo Interprofesional. Posteriormente, los sindicatos anunciaron un segundo intento y propusieron una cantidad de 1.500 euros al mes para un salario mínimo, «lo cual podría hacer posible el acuerdo».

Según han indicado, la intención de las centrales era reunirse con Pradales antes de la segunda reunión con Confebask –precisan que por eso pidieron la reunión hace 40 días–, «pero el lehendakari no ha querido reunirse hasta ahora con los sindicatos para no presionar a Confebask».

ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han mostrado su sorpresa porque el lehendakari ha manifestado públicamente su intención de hacer una ronda» pero «los sindicatos miembros de la mayoría sindical no han tenido conocimiento de esta ronda a pesar de que la reunión ha sido solicitada por ellos mismos». 

Por ello, piden a Pradales que «no cambie el sentido de la reunión y que, al mismo tiempo, Confebask sea directamente interpelado en torno al salario mínimo, evitando mezclar el salario mínimo con otros temas que no tienen nada que ver con él».

A su juicio, «todavía hay posibilidad de acuerdo con el salario mínimo llevando a Confebask a la negociación o para que, si se mantiene firme en su postura reaccionaria, se regule el salario mínimo en la CAPV al amparo de la Iniciativa Legislativa Popular que han puesto en marcha los sindicatos, superando así el veto de Confebask».

En ese sentido, Lakuntza y Aranburu trasladará a Pradales que «el salario mínimo no puede ser un instrumento monopolizable por la patronal» y le pedirán que «rechace la postura de Confebask, que negocie un Acuerdo Interprofesional y que, en consecuencia, ponga en cuestión el apoyo político que el Gobierno Vasco otorga a la patronal y exprese, en sentido contrario, el apoyo institucional a la ILP que está en marcha para legislar el salario mínimo».