
El pasado jueves, 27 de marzo, agentes de la Policía Local de Gasteiz detuvieron a dos menores en el barrio de Errota acusados de «atentado a la autoridad». Tal como recogieron medios locales, vecinos y viandantes recriminaron la actuación policial «racista», y en un vídeo difundido a través de redes sociales se puede escuchar a un hombre advirtiendo a los agentes de que «solo es un niño. No ha hecho nada malo. No se puede hacer eso».
Llama la atención que el vídeo ha sido compartido en X desde cuentas vinculadas a la extrema derecha, que sostienen que los agentes se vieron «rodeados». «Alrededor de 50 inmigrantes se enfrentan a la Policía Local en Vitoria para evitar la detención de dos de los suyos», apunta un usuario que se identifica a sí mismo como un «agitador de derechas».
Medio centenar de personas se enfrenta a la Policía Local para impedir el arresto de dos jóvenes en #Vitoriahttps://t.co/uHQSFbJXtj pic.twitter.com/vHuTVOsN1X
— Más q Guardia Civil (@MqGuardiaCivil) March 28, 2025
Pero lo cierto es que en el vídeo no se aprecia ninguna agresión, ni tan siquiera se escuchan insultos. Tampoco se ve a una masa de personas «amenazando» a los agentes, como se apresuró a señalar el grupo local del PP, que solicitó una reunión urgente de la Junta de Portavoces para «condenar» lo ocurrido.
«Vitoria ya no es la ciudad segura que era y el Gobierno del PSOE y el PNV tiene que dejar de ser negacionista con la inseguridad y tomar medidas ya de forma contundente», subrayó la semana pasada su portavoz, Iñaki García Calvo, que durante las últimas semanas ha compartido en redes mensajes contra los «okupas», el centro de refugiados de Arana y el supuesto fraude en prestaciones sociales.
«Ataque» a los agentes
Este lunes se ha celebrado la reunión de la Junta de Portavoces, y PSE y PNV, los dos grupos que forman el Gobierno local han acordado con el PP una declaración «ante el ataque sufrido el 27 de marzo de 2025 por agentes de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz en el ejercicio de sus funciones de salvaguarda de la seguridad y mantenimiento del orden público».
Así, el Ayuntamiento «condena de forma rotunda las agresiones, así como los insultos y amenazas, sufridos en la tarde de ayer por los agentes de la Policía Local en el ejercicio de sus funciones cuando procedían a realizar dos detenciones a dos sospechosos de agresión a agentes de la autoridad».
Y «reafirma su apoyo a la Policía Local y al trabajo que realizan en favor de la seguridad y protección de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, y, en especial, a los agentes que estuvieron en el operativo llevado a cabo ayer en el barrio de Coronación».
Esan aprovecha para pedir táser
El sindicato de la Ertzaintza Esan también ha aprovechado lo ocurrido para pedir que se dote de pistolas táser a las unidades de Seguridad Ciudadana.
A su juicio, el episodio de «violencia extrema» ocurrido en Gasteiz –el sindicato señala Zaramaga en lugar de Errota–, al igual que otro suceso ocurrido en Zorrotza, «hace cada vez mas evidente la necesidad de proporcionar a las fuerzas de seguridad instrumentos eficaces para hacer frente a situaciones de riesgo sin comprometer la seguridad de los agentes ni de la ciudadanía».

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña
