NAIZ

¿Qué es Núcleo Nacional, «salvapatrias» españoles «contra la invasión»?

Tras fomentar los mensajes contra la migración, la ultraderecha ha dado un nuevo paso con la puesta en marcha de la Asociación Núcleo Nacional, que ha difundido un vídeo en el que llama a luchar «contra la invasión». El ministro Marlaska ha asegurado que no dejará actuar a estos «salvapatrias».

Un momento del vídeo difundido en redes por Núcleo Nacional.
Un momento del vídeo difundido en redes por Núcleo Nacional. (EUROPA PRESS)

La ultraderecha ha dado una vuelta de tuerca a su rechazo a la migración con la creación de la Asociación Núcleo Nacional, que busca luchar «contra la invasión» y al que el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de «salvapatrias», mientras ha asegurado que no le dejará actuar.

De hecho, la Guardia Civil ha abierto una investigación por el vídeo difundido por ese colectivo fascista el pasado 30 de marzo en la red social X y en el que insta a asociaciones y organizaciones a una «defensa activa» de las calles y «a una lucha conjunta contra la invasión».

En su mensaje, el joven que ejerce de portavoz lanza los gritos «Arriba España» y «Arriba Europa», e incluso hace el saludo romano, todo ello con unas claras reminiscencias a Falange Española, aunque en lugar de presentarse con la habitual camisa azul mahón, los 15 individuos que aparecen en la grabación van vestidos de riguroso negro y encapuchados o tapándose la cara con un pañuelo del mismo color.

Y en lugar del yugo y las flechas, lucen el logotipo de ese grupo, con una doble ‘n’ entrelazada en cuyo centro termina formando una cruz. Ese símbolo ya se pudo ver en varias de las banderas españolas que portaban algunos de los manifestantes que se concentraron ante la sede del PSOE en la calle Ferraz a finales de 2023.

Policías «traidores» que pegan a «patriotas»

En su particular presentación en sociedad ante las redes, Núcleo Nacional asegura que en las calles hay muchos inmigrantes y «mientras el español sufre trabajos precarios, madrugando todos los días por un salario de mierda (...) un imán okupa de mierda y criminales se han apropiado de una ciudad española por la fuerza, sin que nadie preste resistencia», en referencia a Girona, que el portavoz castellaniza en «Gerona».

Tilda a los policías de «cobardes y traidores», y les critica porque «solo sirven para pegar palos en Ferraz a jóvenes y ancianos patriotas», y critica que los políticos «ofrezcan una casa a dicho imán pagada por el dinero de todos los españoles».

Tras hacer este peculiar «análisis», se pregunta «¿a que cojones estamos esperando? Esta situación es insostenible, es la hora», mientras hace un llamamiento a realizar «una defensa activa de nuestros barrios», con independencia de «quiénes seáis». E insiste con el interrogante «¿para qué cojones vale tanto músculo y tanto tatuaje, si no somos capaces de hacer lo que hay que hacer?»

«¿Para qué cojones vale tanto músculo y tanto tatuaje si no somos capaces de hacer lo que hay que hacer?»


Termina llamando a una «defensa activa de nuestros barrios» por parte de personas de cualquier ideología, «fuera de signos políticos», pero en todo caso españoles, que define como «contra invasión» para evitar «que España se convierta en un estercolero».

Como se ha indicado, este vídeo está siendo investigado por el instituto armado, que remitirá el atestado correspondiente a la Fiscalía de Delitos de Odio por si su contenido fuera constitutivo de infracción penal.

Fuentes de la investigación han precisado que Núcleo Nacional es uno de los grupos de ultraderecha juvenil que son monitorizados por los servicios de información de Policía española.

Un vídeo «agresivo e intolerante»

Sobre el caso de Núcleo Nacional, el ministro español del Interior ha advertido este miércoles de que las fuerzas de seguridad no van a permitir que estos «salvapatrias» actúen. «No los necesitamos», ha enfatizado.

Marlaska ha hecho estas manifestaciones en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas antes de visitar a la Policía española y a la Guardia Civil en esa instalación, donde ha calificado el vídeo de «una gravedad manifiesta», toda vez que el representante de esa asociación llama «a una defensa activa contra la invasión extranjera, tal y como expresamente expone».

«Me parece una manifestación de una agresividad, de una intolerancia al diferente, manifiesta, llamando a una determinada violencia que debe quedar ajena a nuestras calles y a nuestra convivencia», ha subrayado.

Tras insistir en la necesidad de una «tolerancia cero» hacia estas actuaciones, Marlaska ha indicado que la escenografía utilizada en ese vídeo «recuerda a épocas muy negras, muy oscuras y muy difíciles en nuestro país».

En este sentido, ha dicho que antes, ese tipo de discursos no tenían «una repercusión social», porque eran rechazados de forma manifiesta, pero ahora «tristemente, desgraciadamente, las políticas y los discursos de la ultraderecha dan pábulo y la posibilidad de que estas conductas se desarrollen en nuestras redes».

«No vamos a permitirlo y se va a responder», porque Interior entiende que esos hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio y esa es la razón de la investigación abierta.

Según el ministro, «las calles de España son seguras gracias al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así que en una democracia lo que no necesitamos, y en un país seguro como es el nuestro tampoco, es salvapatrias de este tipo».

Ha valorado el trabajo «serio de prevención» de las fuerzas de seguridad para evitar que este tipo de grupos, «que ponen en riesgo la sana convivencia en democracia, puedan tener ningún tipo de predicamento».

Pintada de Núcleo Nacional en el centro de Iruñea

Este grupo fascista ya ha dejado su huella en Nafarroa, ya que su símbolo de la doble ‘n’ rematada en el centro por una cruz apareció pintada a comienzos del pasado mes de febrero en la oficina de los Servicios de Atención a la Población Migrante del Gobierno del herrialde, ubicada en el centro de Iruñea.

El símbolo aparecía dibujado con spray junto al emblema de Falange Española del yugo y las flechas, en la puerta de un servicio destinado por el Ejecutivo de María Chivite precisamente a atender a esa población migrante contra la que clama Núcleo Nacional.

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, anunció entonces que se había interpuesto la correspondiente denuncia en las dependencias de la Policía Foral para tratar de identificar a los agresores.

A estos últimos, la consejera les dedicó un mensaje en el que les advertía de «que deben tener muy claro que este Gobierno no va a estar de brazos cruzados ante la ofensiva ultra, la ofensiva fascista, y que no vamos a permitir ataques como el de esta mañana, que somos plenamente conscientes de que no iban contra nosotros como gobierno, sino contra la población migrante, dentro de esa campaña global y mundial de la internacional del odio».

Aunque Marlaska se ha expresado este miércoles con contundencia respecto a el grupo fascista, el PSOE no se ha mostrado contundente cuando se ha planteado la posibilidad de actuar contra otro grupo ultra. En concreto, con su abstención, impidió el pasado febrero que prosperara en el Congreso español una iniciativa para ilegalizar las «empresas» Desokupa.

Aunque admitió que dan cabida a «colectivos nazis y paramilitares», no respaldó la propuesta de Podemos escudándose en que ya está tomando medidas de control.