NAIZ

Al menos 31 muertos, incluidos 18 menores, tras un bombardeo israelí contra una escuela de Gaza

Un bombardeo israelí sobre una escuela de Gaza que albergaba desplazados ha dejado al menos 31 personas fallecidas, incluyendo 18 niños. Israel ha justificado la acción como un ataque a un centro de mando de Hamas, y ha anunciado que en el ataque de ayer murieron cuatro altos cargos islamistas.

Imagen de un bombardeo anterior sobre la ciudad de Gaza.
Imagen de un bombardeo anterior sobre la ciudad de Gaza. (Omar ASHTAWY | EUROPA PRESS)

Al menos 31 personas, entre ellas 18 niños y varias mujeres, han muerto y decenas han resultado heridas en un bombardeo israelí ocurrido este jueves contra una escuela en la Ciudad de Gaza que albergaba a miles de desplazados, según ha afirmado el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, en su canal de Telegram.

Antes, el Ministerio de Sanidad del enclave había confirmado la muerte de 27 personas en el ataque, incluidos 18 niños. El ministerio ha dicho además que otras 70 han resultado heridas. Basal ha detallado que al menos seis de los muertos, entre ellos una mujer embarazada de gemelos, fueron encontrados tras el ataque entre los restos de la escuela destrozada.

«Hoy, Israel ha atacado la escuela Dar Al-Arqam en la ciudad de Gaza con varios misiles de enorme poder destructivo, a pesar de que la escuela alberga a miles de civiles desplazados que se vieron obligados a abandonar sus hogares debido al brutal bombardeo en curso», ha denunciado, por su parte, el Gobierno gazatí en un comunicado.

El Ejecutivo gazatí ha denunciado que los equipos de emergencia estaban teniendo dificultades para llegar a los puntos donde se encuentran los heridos y algunas de las víctimas para poder trasladarlos a los pocos hospitales que funcionan en la ciudad. «El sector sanitario está sufriendo un colapso casi total debido a la destrucción de hospitales y al bloqueo en curso, lo que hace extremadamente difícil brindar atención médica a los heridos», ha indicado.

El Ejército israelí ha justificado este bombardeo, como ha venido haciendo desde el inicio de la ofensiva, asegurando que su objetivo eran «destacados terroristas que se encontraban en un centro de mando y control en la zona de Ciudad de Gaza», sin mencionar en su comunicado la escuela. «El centro de mando y control había sido utilizado por los terroristas para planificar y ejecutar ataques contra civiles y solados israelíes», ha agregado.

El Ejecutivo del enclave ha recordado que Israel, desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, ha atacado al menos 229 centros de desplazados «en flagrante violación de todas las convenciones internacionales».

La ofensiva israelí en Gaza arrasó con miles de hogares de los gazatíes, lo que obligó a muchos de ellos a refugiarse de los ataques en tiendas de campaña o en escuelas vacías. Este nuevo ataque llega después de que en el último día los ataques israelíes se cobraron la vida de un centenar de personas, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí.

Israel anuncia la muerte de cuatro altos cargos de Hamas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este jueves que entre los más de 20 muertos por su ataque de la víspera sobre un campamento de refugiados en Yabalia se encuentran al menos cuatro altos cargos de Hamas.

Las autoridades israelíes han destacado la muerte de Shadi Diab Abdelamid Faloghi, integrante del Batallón Yabalia de Hamas y que participó en los ataques del 7 de octubre de 2023. Junto a este, las FDI han informado también de la muerte de Muhamad Sharif, miembro de los equipos de seguridad y que participó en la «cínica ceremonia» de liberación de la rehén Agam Berger; Muhamad Hani Atiya Daur, que ejerció como jefe de un escuadrón de misiles de Hamas, y Muhamad Issa Mahmud Askari, también responsable del departamento de misiles y de seguridad de Hamas, todo según las autoridades israelíes.

El Ejército de Israel ha incidido una vez más en que este ataque estuvo dirigido contra un «complejo comando de control y lugar de reunión central de la organización», si bien Hamas denunció que se trataba de un nuevo acto de «genocidio» y que las instalaciones eran de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

A pesar de todo, el Ejército de Israel ha recalcado este jueves en su perfil oficial en redes sociales que «antes del ataque se tomaron muchas medidas para reducir el riesgo de dañar a los civiles, incluido el uso de observaciones aéreas e información de Inteligencia adicional».