NAIZ

Bidasoa refuerza la tercera plaza arrollando a Nava el día en que perdió el Barcelona

Bidasoa se ha dado una buena noche ante Balonmano Nava, con quien perdió en la primera fase: 37-29 para apuntalar la tercera plaza, el día que se recordará en la Asobal porque perdió el Barcelona.

Cuatro tantos para Esteban Salinas en el pivote.
Cuatro tantos para Esteban Salinas en el pivote. (Bidasoa)

Bidasoa se ha desquitado de la derrota en la primera vuelta sufrida ante Balonmano Nava con un gran partido coral que le afianza en la tercera plaza, con el portero argentino Leo Maciel y Asier Nieto destacados en el cuadro local y el chileno Pancho Ahumada, con 10 goles, en los naveros.

El equipo segoviano dominó de inicio porque tenía a Isaías Guardiola con el punto de mira afinado y, con tres goles por toda escuadra, Viveros Herol se puso en ventaja ante un Bidasoa que no estaba nada cómodo (5-8).

La segunda unidad navera, que entró mediada la primera mitad, no mantendría ya el acierto y Bidasoa pasaría a dominar con Asier Nieto y el brasileño Pacheco guiando la nave bidasotarra, a pesar de la oposición de un acertado Nascimento en portería.

Los locales tardaron casi 20 minutos en pasar a mandar en el marcador con un parcial de 5-0 (12-9), cuando los locales apretaron su defensa y empezaron a dar una velocidad de vértigo a sus posesiones ofensivas para no ceder ya el mando en el resto del choque.

El encuentro estaba muy encarrilado para Bidasoa, a pesar de que Ahumada se empeñó en que Balonmano Nava no cayera tan rápido y sus goles le mantuvieron todavía en partido durante unos minutos del segundo tiempo.

Los amarillos estaban muy sólido y era cuestión de tiempo que Viveros Herol Nava hincara la rodilla, lo que se produciría a falta de 15 minutos cuando indefectiblemente la victoria ya tomó un claro tinte local (29-19).

Pequeños alicientes para que el aficionado no perdiera el hilo serían el seguimiento a Mario Nevado, al que se vincula con Bidasoa y que brilló a ratos, y el espectáculo del chileno Ahumada con una demostración de muñeca que abarató la entrada en Artaleku.

El Barça pierde en Asobal cuatro años después

Ha ocurrido en una noche en que el Barcelona no ha podido rematar el título liguero al perder su primer partido en cuatro años en la liga.

Ha perdido en su feudo del Palau ante el Fraikin Granollers por un ajustado 30-31.

Desde su última derrota en los despachos por alineación indebida del entonces jugador azulgrana Ben Ali en el partido contra el Balonmano Torrelavega disputado el 30 de noviembre de 2021, el Barça ha encajado su primera derrota liguera, que, además, marca el fin de una racha de 22 victorias consecutivas en el presente curso.

Los pupilos de Carlos Ortega deberán esperar para celebrar el título al menos hasta el próximo sábado 12 de abril en el partido contra el Servigroup Hoteles Benidorm.

Ficha técnica:

37.-Bidasoa-Irun: Leo Maciel, Faílde (porteros), Furundarena, Esteban Salinas (4), Rodrigo Salinas (4 de pen.), Julen Mujika (2), Cavero (2, 1 de pen.), Asier Nieto (5), Dariel García (4), Matheus, Iribar (6), Gorka Nieto (2), Zabala (3), Jevtic (2), Gey- Emparan (1), Pedro Pacheco (2), Boskos.

29.-Viveros Herol BM Nava: De Vega, Lamariano (porteros); Matheus, Méndez (1), Isaías Guardiola (3), Otero, Dani Pérez (1), Robledo (2), Nevado (4), Ahumada (10, 7 de pen.), Carró (1), Tioumentsev (5), Marugán (1), Gedeón Guardiola, Bonanno y Herranz (1).

Arbitraje: Jordi Ausás y Miquel Florenza. Excluyeron a Dariel García, Carró, Tioumentsev y Bonnano.

Marcadores cada cinco minutos: 3-5; 4-6; 7-9; 11-9; 13-10; 18-13- descanso- 22-16; 26-19; 29-19; 31-22: 32-25; 37-29.

Incidencias: Alrededor de 1.600 espectadores en el polideportivo Artaleku.