NAIZ

El bote mixto de Ingenieros se impone al femenino de Deusto en una edición histórica

Por primera vez, ha habido más mujeres remeras en las bancadas. Con esta victoria Ingenieros suma 16 triunfos y recorta distancias en el palmarés respecto a las 'tomateras' de Deusto, que se han impuesto en 27 ediciones.

La tripulación mixta de Ingenieros posa radiante tras derrotar a Deusto.
La tripulación mixta de Ingenieros posa radiante tras derrotar a Deusto. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La tripulación mixta de la Escuela de Ingenieros se ha impuesto a la íntegramente femenina de la Universidad de Deusto en una histórica edición de la versión bilbaina de la Oxford-Cambridge, la primera de las 43 disputadas desde 1981 en la que han tomado parte mujeres como remeras.

Ingenieros, con Aitor Gondra como timonel y cuatro mujeres en sus bancadas, ha completado las cuatro millas náuticas de recorrido (7.408 metros) del tramo de la ría del Nervión comprendido entre Desierto-Erandio y el Ayuntamiento de Bilbao con un tiempo de 31 minutos y 2 segundos.

A 16 segundos ha cruzado la línea de meta la embarcación de Deusto, que se ha echado al agua con ocho remeras, Izaro Lestayo guiando el bote en la popa y la capitana Maialen Mielgo, remera de Kaiku, como marca.

Con esta victoria los azules suman 16 triunfos y recortan distancias en el palmarés respecto a las 'tomateras', que se han impuesto en 27 ediciones.

Eneritz Martiarena, Errose Amunarriz, Irati Laguardia, Paula Díaz, Asier Baraiazarra, Asier de Prado, Asier Larrazabal e Iñigo Martínez de Alegría han formado la tripulación ganadora.

En cuanto al desarrollo de la regata, Deusto ha salido con más chispa y tras poner una distancia de más de un bote ha alcanzado la primera milla con un segundo de ventaja sobre Ingenieros.

No obstante, después de ese primer parcial de una dura regata que las tripulaciones han afrontado con viento en contra, los 'técnicos' han aplicado una marcha más y para la segunda milla han abierto una brecha de 15 segundos que han conservado de manera regular hasta la última palada.