NAIZ

El Constitucional confirma la destitución del presidente golpista surcoreano

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha confirmado la destitución del presidente Yoon Suk-yeol por su intento de autogolpe el pasado diciembre, lo que cierra un capítulo de la mayor crisis política de la historia reciente del país, que afronta ahora unas elecciones anticipadas.

El ya expresidente Yoon Suk-yeol.
El ya expresidente Yoon Suk-yeol. (Europa Press)

Cuatro meses después de que el líder conservador sorprendiera al país y lo sumiera en el caos decretando el estado de excepción, la máxima instancia judicial surcoreana concluye que dicha medida fue aplicada sin justificación suficiente, y ratifica la inhabilitación de Yoon que ya votó la Asamblea Nacional (Parlamento).

El fallo fue adoptado con el voto a favor de los ocho jueces del Constitucional. Para que la destitución fuera ratificada, se requería el respaldo de al menos seis.

«La crisis política no justificaba las acciones tomadas. La situación en la Asamblea Nacional en ese momento no justificaba el ejercicio de poderes nacionales de emergencia», leyó el veredicto el presidente interino del tribunal, Moon Hyung-bae. 

Agregó que el presidente utilizó fuerzas armadas con fines políticos, lo que constituyó una grave transgresión de la neutralidad política del Ejército y de su deber como comandante en jefe, y recordó que algunos diputados «tuvieron que escalar muros» para poder acceder al Parlamento cuando estaba rodeado por las tropas.

Yoon permanecía en el cargo, aunque despojado de sus funciones, desde de que el Parlamento votara su inhabilitación el 14 de diciembre a raíz de la ley marcial, en una sesión extraordinaria que quedará en la memoria de los surcoreanos junto a la convulsa noche del intento de autogolpe del 3 de diciembre. 

El Partido del Poder Popular (PPP) del ya expresidente «acepta humildemente» el fallo y asume su «plena responsabilidad" por no haber cumplido con su función como partido gobernante.

El propio Yoon se disculpó «por no cumplir con las esperanzas y expectativas» y agradeció el «inquebrantable apoyo y aliento del pueblo», en un breve comunicado difundido por sus abogados tras el veredicto, a cuya lectura no asistió.

El principal partido de la oposición y fuerza parlamentaria mayoritaria, el Partido Democrático (PD), celebró la decisión diciendo que supone «una gran victoria para el pueblo» y «un día histórico» para quienes lograron «salvaguardar la democracia contra las fuerzas que intentaron destruirla».

Elecciones a la vista en un incierto panorama 

La forma en que los partidos naveguen el clima de confrontación resultante será clave de cara a los comicios adelantados que deberán celebrarse en los próximos dos meses.

Los sondeos sitúan entre los favoritos a priori al líder opositor, Lee Jae-myung, del PD, quien perdió por un estrecho margen en las presidenciales de 2022 ante Yoon. Lee fue recientemente absuelto de un delito de difusión de información falsa durante una campaña electoral, aunque todavía tiene pendientes otros litigios por soborno o corrupción.

Según un reciente sondeo, un 57 %  respaldarían a la oposición, frente al 38 % que apoyaría al partido conservador gobernante.

Juicio por insurrección 

Desde el inicio de su mandato, Yoon adoptó un estilo de gobierno confrontacional. Su decisión de reubicar la Oficina Presidencial, sus intentos por suprimir el Ministerio de Igualdad de Género y su retórica beligerante contra algunos sindicatos y los medios lo distanciaron rápidamente de buena parte de la opinión pública. A ello se sumaron escándalos que involucraban a su esposa, Kim Keon-hee, y acusaciones de negligencia en su Administración.

Enfrenta ahora un juicio penal por insurrección que puede ser castigado con cadena perpetua.