
Tras la reapertura del caso el pasado mes de noviembre por la Audiencia de Gipuzkoa, este próximo lunes declarará en el Juzgado Amaya Zabarte, herida con secuelas de por vida por la Ertzaintza en una carga previa a un Real Sociedad-PSG de hace más de un año en Anoeta. Su marido, Joseba Novoa, ha dado algunos datos sobre la investigación este viernes en Radio Euskadi, donde ha denunciado que el ertzaina que posteriormente la pateó, cuando ya estaba herida en el suelo, ha señalado que «se tropezó».
Novoa ha mostrado su indignación por esta versión y por la actitud del Departamento de Seguridad en general. En esta entrevista a NAIZ ya criticaba con dureza las intervenciones en el caso del anterior consejero, Josu Erkoreka, y hoy en Radio Euskadi se ha dirigido a su sustituto, Bingen Zupiria, para que la Ertzaintza «no nos haga pasar este calvario».
El agente en cuestión (el que propinó la patada, no el que lanzó el pelotazo de foam previo) sí ha sido identificado por Asuntos Internos, ha explicado Novoa. Sin embargo, en el Juzgado ha sostenido que no golpeó a Amaya Zabarte cuando estaba en el suelo sino que se trató de un mero tropiezo.
El ertzaina dice que no puede precisar siquiera si se trataba de una mujer o un hombre, y añade que no dio parte del asunto porque en su caso no había sufrido lesión alguna por el contacto.
Al margen de ello, Novoa ha considerado que puede resultar habitual pero «no es normal» que la persona víctima no haya sido llamada a declarar en trece meses. Zabarte testificará finalmente el lunes.
Sobre el estado de Amaya Zabarte, en la entrevista a NAIZ su marido precisaba que «le han quedado unas microhemorragias crónicas en el cerebro, y eso ya es de por vida. Luego tenemos que ver el alcance de eso en el día a día. Por lo que nos comentaron, seguramente migrañas crónicas. Lo que vemos es que si está tranquila va bien, pero cuando se pone más nerviosa o sube la actividad física le provoca cefaleas».
Bultzada Txuriurdina llevó a cabo el pasado sábado, antes del Real Sociedad-Valladolid, una concentración para expresar su apoyo a esta aficionada y demandar «justicia».

Gureak, medio siglo ante una pregunta sencilla que requiere respuestas complejas

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña

La Ertzaintza entra en el gaztetxe Etxarri de Errekalde y los jóvenes abandonan el local
