NAIZ

Las bolsas de Asia y Oceanía se desploman mientras Trump insiste en la defensa de los aranceles

Las bolsas de Asia y Oceanía registran fuertes caídas este lunes a consecuencia de los aranceles impuestos por Donald Trump, que insiste en que en el proteccionismo para «curar» los «déficits financieros masivos con China la Unión Europea».

Los mercados de valores asiáticos han abierto este lunes con fuertes caídas.
Los mercados de valores asiáticos han abierto este lunes con fuertes caídas. (Rodrigo REYES MARIN | EP)

Los mercados de valores asiáticos han abierto este lunes con pronunciadas caídas, resentidos ante las tasas desveladas el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, que han causado pérdidas superiores al 6% en Tokio y Shanghái, a medida que aumenta el temor a una recesión global.

Hong Kong ha acumulado pérdidas todavía más pronunciadas y el selectivo Hang Seng ha cedido un 10,7% al descanso de la media sesión, de la misma forma que el índice taiwanés Taiex ha retrocedido un 9,7% en las primeras horas de cotización.

En el Sudeste Asiático, Singapur ha liderado este lunes las pérdidas registradas en las primeras horas de negociaciones, con una bajada superior al 7% del índice STI. Y en Malasia, el parqué de Kuala Lumpur ha caido un 5,58%.

En Corea del Sur, el Kospi ha respondido a las tarifas de Trump con una bajada del 4,92% y, en Australia y Nueva Zelanda, los selectivos ASX200 y NZX han llegado a la pausa con bajadas de más de un 3%.

«Curar el déficit»

Los datos no importan a Trump que este domingo insistió en que los aranceles son la «única manera de curar» los déficits financieros «masivos» con China o la Unión Europea.

«Tenemos déficits financieros masivos con China la Unión Europea y muchos otros. La única manera de curar este problema es con aranceles, que ahora están trayendo decenas de miles de millones de dólares a EEUU. Ya están en vigor (...) Algún día la gente se dará cuenta de que los aranceles para EEUU son una noticia muy hermosa», manifestó a través de su perfil en la red social Truth Social, donde culpó de la situación económica a su predecesor, Joe Biden.

Al abordar este tema con los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, el inquilino de la Casa Blanca se mostró dispuesto a hablar con las partes afectadas siempre y cuando «quieran hablar de ello. Pero si no es así, ¿por qué querría hablar?».

«El mercado chino está sufriendo un duro golpe ahora mismo, porque todos saben que tenemos razón. Tienen que pagar aranceles, porque si no, tenemos un superávit, y ellos tienen un superávit con nosotros. Eso no es sostenible», declaró.