
Los responsables de Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de Unicef, de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), de la UNRWA, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la OMS han firmado una misiva en al que alertan de que «el mundo debe actuar urgentemente para salvar a los palestinos en Gaza».
Denuncian que «más de 2,1 millones de personas están atrapadas, bombardeadas y nuevamente al borde de la hambruna, mientras en los puntos de cruce se acumulan alimentos, medicinas, combustible y suministros para refugios, y los equipos esenciales permanecen bloqueados. Y más de 1.000 niños y niñas han sido asesinados o heridos solo en la primera semana después del colapso del alto el fuego, el peor saldo de víctimas infantiles en una semana en Gaza en el último año».
«Hace apenas unos días, las 25 panaderías apoyadas por el Programa Mundial de Alimentos durante el alto el fuego tuvieron que cerrar por falta de harina y gas para cocinar. El sistema de salud, que ya operaba de manera limitada, está al borde del colapso. Los suministros médicos y de trauma se están agotando rápidamente, lo que pone en riesgo los avances logrados para mantenerlo operativo», añaden.
«Estamos siendo testigos en Gaza de actos de guerra que muestran un absoluto desprecio por la vida humana», manifiestan antes de aseverar que «las nuevas órdenes de desplazamiento israelíes han forzado a cientos de miles de palestinos a huir de nuevo, sin un lugar seguro al que ir. Nadie está a salvo», apuntan y recuerdan que al menos 408 trabajadores humanitarios, incluidos más de 280 de la UNRWA, han muerto a manos de Israel desde octubre de 2023.
«Con el bloqueo israelí ya activo durante más de dos meses, hacemos un llamamiento urgente a los líderes mundiales para que actúen con firmeza y decisión, garantizando el respeto a los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario. Proteger a los civiles. Facilitar la ayuda. Liberar a los rehenes. Renovar el alto el fuego», sentencian.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina


