
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado que una partida de aranceles adicionales del 50% que el presidente de EEUU, Donald Trump, había amenazado con imponer a China si no retiraba su batería de aranceles recíprocos del 34% para el mediodía de este martes entrará en vigor el miércoles, lo que hará que la tasa de gravámenes sobre las importaciones del país asiático sea del 104%.
«Cobrarán plenos efectos esta noche a las 12.01 a.m., sí», ha sostenido Leavitt en una comparecencia ante los medios, al tiempo que ha asegurado que Trump ya había firmado la orden ejecutiva habilitante.
Asimismo, la portavoz se ha hecho eco del convencimiento del mandatario republicano de que China se ha «equivocado» al optar por responder a los aranceles estadounidenses, pero también de que Pekín «quiere» y «tiene» que llegar a un acuerdo con Washington.
«Cuando Estados Unidos recibe un puñetazo, devuelve el golpe con más fuerza. Por eso entrarán en vigor los aranceles del 104% para China esta medianoche. Pero el presidente cree que Xi y China quieren llegar a un acuerdo. Simplemente no saben cómo empezar», ha resumido.
En cualquier caso, Leavitt ha indicado que Trump está dispuesto a ser «increíblemente generoso» si China opta por sentarse a negociar, puesto que esto sería «lo mejor para el pueblo americano».
Por su parte, las autoridades chinas han expresado su «firme condena» a lo que han tachado de «naturaleza chantajista» de Estados Unidos.
China desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a los aranceles anunciados la semana pasada por Trump, que elevaron los gravámenes impuestos a los productos chinos hasta al menos el 54%.
Entre ellas figuran gravámenes del 34% a las importaciones procedentes de Estados Unidos, sanciones a algunas de sus empresas, restricciones a la exportación de ciertas tierras raras, la suspensión de la importación de productos de pollo y sorgo de determinadas compañías estadounidenses, así como la apertura de investigaciones antimonopolio y antidumping contra firmas y productos del país norteamericano.
China presentó asimismo una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por los «aranceles recíprocos» a todos sus socios comerciales a través del mecanismo de solución de disputas.
Trump anunció el pasado 2 de abril aranceles globales del 10% que entraron en vigor el pasado sábado y unas tasas superiores para otras regiones y países como China y la Unión Europea (UE) que comenzarán a aplicarse el día 9.
Zornotza, la landa de los rojos

Aplausos e insultos a Jone Laspiur por criticar ‘La infiltrada’ y las infiltraciones policiales

«No hubo ataque exterior, el apagón es producto de la codicia de las grandes eléctricas»

LAB denuncia que Metro Bilbao ha contratado a la empresa israelí I-SEC Aviation Security
