NAIZ

Detenidos dos periodistas turcos que investigaban la corrupción en el partido de Erdogan

La Policía turca ha detenido este jueves a Timur Soykan y Murat Agirel, dos prestigiosos periodistas galardonados por sus trabajos de investigación sobre supuestos casos de corrupción en el AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Imagen de archivo de una protesta contra Erdogan en Bruselas.
Imagen de archivo de una protesta contra Erdogan en Bruselas. (Wiktor DABKOWSKI | EP)

Dos prestigiosos periodistas turcos, galardonados por sus trabajos de investigación sobre supuestos casos de corrupción en el partido del Gobierno, han sido arrestados este jueves en sus domicilios acusados de «amenazar» a los acusados en un proceso judicial sobre el que estaban informando.

Los arrestados son Timur Soykan, reportero y columnista del diario ‘BirGün’, un medio crítico con el Gobierno del islamista Recep Tayyip Erdogan, y Murat Agirel, autor de varios libros sobre casos de corrupción.

Los dos han sido detenidos en sus domicilios, de los que los agentes se han llevado equipos digitales, ordenadores y teléfonos móviles, según ha informado ‘BirGün’.

La Fiscalía ha indicado que los dos periodistas están acusados de haber «amenazado» y «chantajeado» a los acusados en un proceso judicial sobre la venta de una emisora de televisión que había estado implicada en una red de apuestas deportivas ilegales.

El arresto se ha producido el mismo día que los dos periodistas tenían previsto ir a declarar sobre ese caso. La Fiscalía ha justificado la repentina orden de arresto en el supuesto riesgo de que los periodistas escapen o manipulen pruebas.

Premiados por su trabajo

Soykan y Agirel han sido premiados en los últimos años por su investigación en casos de corrupción política, la mayoría relacionados con el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), fundado y dirigido por el presidente Erdogan, que lleva más de dos décadas en el poder.

Asociaciones de periodistas y partidos de la oposición han criticado los arrestos, sobre los que aún no ha habido explicación oficial.

Burhanettin Bulut, vicepresidente del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición, ha asegurado en un mensaje en la red social X que esos arrestos son un nuevo ejemplo de uso de la justicia como «arma para intimidar a los periodistas que critican al Gobierno y suprimir la libertad de prensa».

Una veintena de periodistas en prisión

Según el sindicato de periodistas, antes de estos arrestos había ya 18 profesionales de la información en prisión por ejercer su trabajo.

Varios periodistas han sido detenidos y luego puestos en libertad durante las masivas protestas antigubernamentales que se han sucedido en Turquía desde el arresto el pasado 19 de marzo de Ekrem Imamoglu, alcalde socialdemócrata de Estambul y principal rival de Erdogan en las elecciones presidenciales previstas para 2028.

La ONG Reporteros sin Fronteras situó en 2024 a Turquía en el puesto 158, entre 180 países, de su índice de libertad de prensa y advirtió que el autoritarismo estaba ganando terreno en el país y «el pluralismo de los medios de comunicación está siendo cuestionado».