Flexibilizar el límite de endeudamiento de la CAV y poder superarlo hasta un 15% es el acuerdo que han alcanzado Madrid y Lakua en la reunión que ha tenido lugar este jueves en el Ministerio español de Hacienda entre la vicepresidenta primera y ministra, María Jesús Montero, y varios integrantes del Ejecutivo de Pradales, en el marco de la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que, en total, se han adoptado cuatro acuerdos por unanimidad.
Según han comunicado Lakua y las Diputaciones Forales, con la flexibilización del límite de endeudamiento «se han actualizado los principios generales que rigen los acuerdos respecto a los compromisos de estabilidad de Euskadi en el marco del Concierto Económico en línea con el reciente proceso de revisión y adaptación del marco de las reglas fiscales de la Unión Europea».
Ambas partes han establecido que, en caso de no adoptarse un nuevo acuerdo en la Comisión Mixta, para fijar los objetivos de déficit y deuda pública de los siguientes ejercicios, se mantengan de forma «provisional» los compromisos y objetivos adoptados en el último acuerdo para el último de los ejercicios que comprenda.
Asimismo, han pactado que «se reconocerán siempre unos objetivos propios y diferenciados de estabilidad presupuestaria para las Diputaciones Forales en atención al acervo competencial que les corresponde conforme a sus derechos históricos».
La condonación de deuda no afectará al Cupo
Por otra parte, en la reunión se han comprometido a garantizar que en la próxima renovación de la metodología del Cupo vasco habrá «neutralidad financiera de los efectos» que pueda tener la condonación de deuda ofrecida por el Gobierno de Pedro Sánchez a las comunidades autónomas de régimen común.
Ambos gobiernos han convenido también «revisar y complementar» el modelo de financiación del sistema de atención a la dependencia, «como consecuencia del desarrollo que han experimentado las obligaciones derivadas de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)».
En concreto, han establecido que la Administración del Estado financie anualmente el 50% del gasto total que las administraciones vascas certifiquen al IMSERSO por la gestión del SAAD.
La Comisión Mixta ha previsto un despliegue gradual de la nueva financiación a partir del momento en que se aprueben nuevos Presupuestos Generales del Estado, pero garantizando que, «en todo caso», en 2027 la CAV recibirá del Estado ese 50% del gasto.
Más presencia internacional de las Haciendas
Por último, ambas partes han acordado ampliar la visibilización y presencia internacional de las Haciendas Forales para intercambios automáticos de información y en la tramitación internacional de los acuerdos previos de valoración bilaterales (BAPAs) y multilaterales.
Además, han fijado las bases para que las Diputaciones Forales puedan ejercer como servicios de enlace en el marco de gobernanza e intercambio de información fiscal de la Unión Europea.
Para el Gobierno de Imanol Pradales, este asunto «aumenta la seguridad jurídica de los contribuyentes vascos, porque se garantiza la participación en los procedimientos internacionales de las Haciendas Forales, y se contribuye a que en el contexto internacional se identifique claramente que en el Estado español existen cinco haciendas integrales».
La de este jueves es, según ha explicado, la cuarta reunión de la Comisión Mixta que se celebra y en las que se han alcanzado 34 acuerdos de «diversa índole» para el «fortalecimiento del autogobierno económico, fiscal y financiero de las instituciones vascas».
El Ejecutivo de Lakua ha estado representado por el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou, y la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, entre otros.
Aprobada la modificación del Concierto Económico
La reunión de la Comisión Mixta ha coincidido con la aprobación, en el Congreso español, del proyecto de ley de modificación del Concierto Económico, que incorpora a la legislación los últimos acuerdos de concertación fiscal y reconoce a la CAV mayor capacidad para decidir sobre 14 impuestos, entre ellos el IVA.
El texto legal incorpora al ordenamiento jurídico los acuerdos alcanzados entre el Estado español y la CAV en las tres últimas comisiones mixtas, que son básicamente cuatro materias puntuales. Este Cupo queda fuera de dicha actualización, ya que está aprobado para el periodo 2022-2026.
En cuanto al contenido, entre otras cosas, implica la elevación de 10 a 12 millones de euros anuales del volumen de operaciones que permite a los contribuyentes tributar donde está su domicilio fiscal. Esto implicará que haya más contribuyentes que tributan en exclusiva en la CAV el Impuesto sobre Sociedades y el IVA.
En defensa del proyecto de ley y en contra de una enmienda a la totalidad presentada por Vox, la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apelado «al sentido común» para respaldar una modificación que trata de lograr la adaptación del concierto a la realidad actual.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha considerado «buenas» las nuevas medidas fiscales, pero ha dicho que, al mismo tiempo, muestran «que todavía queda un largo camino» por recorrer, mientras que la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha argumentado que el sistema de los conciertos de la CAV y Nafarroa «permiten un mayor autogobierno y pone la administración al servicio de la ciudadanía».
El consejero de Haciendas y Finanzas de Lakua, Noël d’Anjou, que ha asistido a la sesión, ha agradecido el apoyo recibido en el Congreso, ya que «refuerza» el Concierto Económico.
De los acuerdos alcanzados, d’Anjou ha puesto especial acento en la autonomía normativa en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, que posibilitará medidas de impulso y dinamización de la actividad económica y de incentivación de determinadas actividades que aprueban las instituciones forales puedan aplicarse también a los contribuyentes no residentes.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

