
El Ayuntamiento de Iruñea va a modificar la denominación de dos calles y una plaza en Buztintxuri, Zabalgune y Beloso Alto, cuyos nombres corresponden a personas vinculadas con el franquismo.
Las nuevas denominaciones son las de la pelotari Natividad Bella Esparza (1933-2022), la alpinista Paquita Bretos Andueza (1927-2024) y el escritor, historiador y poeta Hermilio de Olóriz Azparren (1854–1919), informa el Consistorio iruindarra en un comunicado. Así, dejarán de utilizarse las denominaciones de la calle Víctor Eusa, en el barrio de Buztintxuri; la calle General Los Arcos, en el Ensanche; y la plaza Ángel María Pascual, en Beloso Alto.
La calle Víctor Eusa, que limita en Buztintxuri con Martínez de Ubago y Santos A. Ochandátegui, pasa a denominarse calle Natividad Bella Esparza. Esta vía alberga el polideportivo del barrio y el CEIP Buztintintxuri. Nacida en 1933 y fallecida también en Iruñea en 2022, destacó en el ámbito de la pelota vasca desde joven. A los 19 años se trasladó a Tánger, donde perfeccionó su juego, y más tarde, en Madrid, entrenó junto a un grupo de mujeres pelotaris.
Desafiando los estereotipos de la época, su habilidad la llevó a competir profesionalmente en Barcelona, donde brilló durante más de 20 años. La Federación Navarra de Pelota Vasca fundó en su honor el galardón Natividad Bella Esparza, destinado a reconocer los logros de mujeres, personalidades o entidades que han impulsado la igualdad de género y el empoderamiento femenino a través del deporte y la sociedad.
Otra mujer, Paquita Bretos Andueza, entra en el callejero, en sustitución de la denominación calle General Los Arcos, en Zabalgune. La vía se encuentra entre la Avenida del Ejército y la calle Sandoval. Nació el 1 de septiembre de 1927 en Pasai Antxo y fue una de las pioneras del alpinismo que abrió este deporte a las mujeres y lo popularizó, sin protagonizar grandes gestas ni ascensos emblemáticos, sino desde la humildad y la pasión.
Tras la Guerra del 36, Paquita se trasladó a Nafarroa, donde colaboró en redes de evasión y resistencia contra el franquismo y el nazismo, además de subsistir económicamente mediante el contrabando.
En tercer lugar, Hermilio de Olóriz Azparren será la nueva denominación de la plaza Ángel María Pascual, ubicada frente a la comisaría de Policía Foral, en Beloso Alto. Nacido en la capital navarra en 1854, se dedicó a la investigación histórica y a la poesía a lo largo de su vida.
Fue nombrado Bibliotecario y Cronista de Navarra en 1878 por la Diputación Foral y miembro de diversas instituciones, como la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos y la Real Academia de la Historia. Fue también un firme defensor de los Fueros de Nafarroa, participando activamente en certámenes y actos públicos en favor de la cultura navarra.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
