NAIZ

Iruñea modifica el nombre de tres calles de personas con vinculación franquista

Los nombres de Natividad Bella Esparza, Paquita Bretos Andueza y Hermilio de Olorz Azparren sustituirán a los de Víctor Eusa, General Los Arcos y Ángel María Pascual –estas tres últimos, personas vinculadas al franquismo– en diversas ubicaciones de varios barrios de Iruñea.

Vista aérea de Iruñea.
Vista aérea de Iruñea. (Ayuntamiento de Iruñea)

El Ayuntamiento de Iruñea va a modificar la denominación de dos calles y una plaza en Buztintxuri, Zabalgune y Beloso Alto, cuyos nombres corresponden a personas vinculadas con el franquismo.

Las nuevas denominaciones son las de la pelotari Natividad Bella Esparza (1933-2022), la alpinista Paquita Bretos Andueza (1927-2024) y el escritor, historiador y poeta Hermilio de Olóriz Azparren (1854–1919), informa el Consistorio iruindarra en un comunicado. Así, dejarán de utilizarse las denominaciones de la calle Víctor Eusa, en el barrio de Buztintxuri; la calle General Los Arcos, en el Ensanche; y la plaza Ángel María Pascual, en Beloso Alto.

La calle Víctor Eusa, que limita en Buztintxuri con Martínez de Ubago y Santos A. Ochandátegui, pasa a denominarse calle Natividad Bella Esparza. Esta vía alberga el polideportivo del barrio y el CEIP Buztintintxuri. Nacida en 1933 y fallecida también en Iruñea en 2022, destacó en el ámbito de la pelota vasca desde joven. A los 19 años se trasladó a Tánger, donde perfeccionó su juego, y más tarde, en Madrid, entrenó junto a un grupo de mujeres pelotaris.

Desafiando los estereotipos de la época, su habilidad la llevó a competir profesionalmente en Barcelona, donde brilló durante más de 20 años. La Federación Navarra de Pelota Vasca fundó en su honor el galardón Natividad Bella Esparza, destinado a reconocer los logros de mujeres, personalidades o entidades que han impulsado la igualdad de género y el empoderamiento femenino a través del deporte y la sociedad.

Otra mujer, Paquita Bretos Andueza, entra en el callejero, en sustitución de la denominación calle General Los Arcos, en Zabalgune. La vía se encuentra entre la Avenida del Ejército y la calle Sandoval. Nació el 1 de septiembre de 1927 en Pasai Antxo y fue una de las pioneras del alpinismo que abrió este deporte a las mujeres y lo popularizó, sin protagonizar grandes gestas ni ascensos emblemáticos, sino desde la humildad y la pasión.

Tras la Guerra del 36, Paquita se trasladó a Nafarroa, donde colaboró en redes de evasión y resistencia contra el franquismo y el nazismo, además de subsistir económicamente mediante el contrabando.

En tercer lugar, Hermilio de Olóriz Azparren será la nueva denominación de la plaza Ángel María Pascual, ubicada frente a la comisaría de Policía Foral, en Beloso Alto. Nacido en la capital navarra en 1854, se dedicó a la investigación histórica y a la poesía a lo largo de su vida.

Fue nombrado Bibliotecario y Cronista de Navarra en 1878 por la Diputación Foral y miembro de diversas instituciones, como la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos y la Real Academia de la Historia. Fue también un firme defensor de los Fueros de Nafarroa, participando activamente en certámenes y actos públicos en favor de la cultura navarra.