NAIZ

Bilbao Basket se consuela con el average en Andorra y piensa en la final del miércoles (84-81)

La excelsa actuación de Rafa Luz (16 puntos y 27 de valoración) y Sekou Doumbouya (19 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración) ha impedido a los de Ponsarnau imponerse en un duelo directo por alejarse de la zona baja.

Gielo, ez del Andorra, fue uno de los mejores en Bilbao Basket.
Gielo, ez del Andorra, fue uno de los mejores en Bilbao Basket. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

La excelsa actuación de Rafa Luz (16 puntos y 27 de valoración) y Sekou Doumbouya (19 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración), junto a dos puntos decisivos de un Jerrick Harding lastrado por molestias físicas, ha permitido al Morabanc Andorra imponerse 84-81 a un Surne Bilbao Basket con la mente puesta en la final europea del miércoles.

El conjunto andorrano ha tenido una mejor puesta en escena. Los de Joan Plaza, con una defensa al límite y acierto en sus jugadas de ataque, se ha situado con ventaja 11-4 nada más empezar, con 6 puntos del ala pívot Sekou Doumbouya: un triple y un 2+1.

Bilbao Basket despertaba a golpe de triple con aciertos de De Ridder y del ex-MoraBanc, Tomasz Gielo. Con un parcial de 2-10 ha dado la vuelta al electrónico para colocar el 13-14. Ese parcial lo ha roto Rafa Luz con un triple, pero desde el otro lado le han respondido Sylla y un triple de Pantzar. Kyle Kuric también anotaba uno para el MoraBanc y el primer cuarto ha terminado con máxima igualdad: 21-23.

Los errores de los dos equipos han marcado un flojo inicio de segundo cuarto, donde en los primeros cinco minutos solo anotó un triple Kuric, un tiro libre Nacho Llovet y tres puntos de Doumbouya por parte del MoraBanc, con Abdur-Rahkman como único anotador visitante.

Eso sí, a partir de los cinco minutos el encuentro ha vuelto a activarse un equipo local que ha llegado a dominar de 5 puntos (30-25 y 33-28).

El 34-28 ha dado paso a un parcial de 5-13 de los bilbainos con el acierto de Gielo y Abdur-Rahkman. Un triple sobre la bocina del escolta francés Malcolm Cazalon dejaba el partido al descanso con un 39-41.

La igualdad también ha sido máxima en la reanudación. Un intercambio de golpes en ataque entre dos equipos con la necesidad de conseguir la victoria para huir de la zona peligrosa.

El escolta Jerrick Harding empezaba a aparecer después de dos primeros cuartos desaparecido. El escolta norteamericano solo ha anotado 3 puntos antes del descanso, pero añadía 4 nada más empezar el tercer cuarto.

Bilbao Basket se ha puesto 4 arriba hasta dos veces, pero los de Joan Plaza no se han dejado ir en ningún momento y bajo el liderazgo de Rafa Luz respondían a las acometidas de los de Jaume Ponsarnau. De hecho, el base hispano-brasileño ha sido el jugador decisivo para llegar con ventaja al inicio del último cuarto: parcial de 11-4 para un 64-61 global.

En el último cuarto, a partir de los cinco minutos, se ha reactivado el partido a golpe de triple. Empezaba Rubén Domínguez con uno, respondía Sekou Doumbouya, repetía Domínguez y se sumaba Jerrick Harding para el 73-70.

El alero de Bilbao Basket ha completado su 'show' particular con dos puntos más y ocho seguidos para el 73-72. A 2'10", Harding anotaba el 80-76, pero Marvin Jones respondía con un mate en el otro lado de la pista. A 34"2 un 2+1 de Pantzar situaba el 82-81 y a 19"3 Harding ponía por delante al MoraBanc 84-81 con una gran entrada.

El triple de Rubén Domínguez para forzar la prórroga no ha entrado, peo los bilbainos se han consolado pensando que el 'average' es favorable.

MoraBanc Andorra (21+18+25+20): Shannon Evans II (11), Harding (14), 'Chumi' Ortega (2), Doumbouya (19) y Dos Anjos (2) -cinco inicial-; Lammers (7), Okoye (4), Rafa Luz (16), Goudou-Sinha (-), Kuric (6), Nacho Llovet (3) y Ferran Bassas (-).

Surne Bilbao Basket (23+18+20+20): Frey (5), Abdur-Rahkman (8), Zoran Dragic (8), De Ridder (5) y Marvin Jones (13) -cinco inicial-; Sylla (2), Pantzar (12), Gielo (10), Cazalon (3), Rubén Domínguez (13), Bagayoko (-) y Kullumae (2).

Árbitros: Carlos Cortés, Rubén Sánchez Mohedas y Iyán González. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 27 de la Liga ACB disputado en el Pabellón Toni Martí ante 3.259 espectadores.