
Un ataque de Rusia a la ciudad ucraniana de Sumi se ha saldado por el momento con 31 muertos, entre ellos dos niños, según han informado las autoridades locales a través de Telegram.
«En este luminoso día del Domingo de Ramos, nuestra comunidad ha sufrido una terrible tragedia. El enemigo lanzó un ataque con misiles contra civiles», ha señalado.
El ministro del Interior, Igor Klimenko, ha indicado que, además, hay al menos 83 heridos, entre ellos siete niños. «Hay heridos en plena calle, en coches, transportes públicos y casas», ha indicado el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS).
El jefe de la Administración Militar Regional de Sumi, Volodímir Artiuj, ha informado de que Rusia ha lanzado dos misiles balísticos contra el centro de Sumi. «Ha habido otro crimen sangriento de los rusos contra la población civil", ha lamentado.
Zelenski pide «una respuesta fuerte»
Tras conocerse los efectos del ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha exigido «una respuesta fuerte del mundo».
«Terrible ataque de misiles balísticos rusos en Sumi. Los misiles enemigos han alcanzado una calle normal de la ciudad, una vida normal: casas, centros de enseñanza, coches en la calle... Y esto en un día en que la gente va a la iglesia: Domingo de Ramos (...)», ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram.
El mandatario ha recalcado que «decenas de civiles resultaron muertos y heridos» en el ataque de Rusia.
«Necesitamos una fuerte respuesta del mundo. América, Europa, todos los que quieren que esta guerra y estas matanzas terminen. Rusia quiere exactamente este tipo de terror y está alargando esta guerra», ha enfatizado.
Zelenski ha subrayado que sin presión sobre Rusia la paz es imposible. «Las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos y las bombas. Debemos tratar a Rusia como se merece un terrorista», ha indicado.
La región de Sumi es fronteriza con la provincia rusa de Kursk, adonde se adentró el Ejército ucraniano en agosto de 2024.
Rusia ha lanzado una ofensiva de primavera contra las regiones de Sumi y la vecina Járkov, según declaró el pasado día 9 el comandante en jefe ucraniano, Oleksandr Sirski.
Según dijo el mismo día Zelenski, en la actualidad más de 67.000 soldados rusos se encuentran en la dirección de Kursk, con lo que Rusia «completó la reubicación para un ataque en la dirección de Sumi».
El ataque se produce cuando EEUU intenta orquestar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.
Zornotza, la landa de los rojos

Aplausos e insultos a Jone Laspiur por criticar ‘La infiltrada’ y las infiltraciones policiales

«No hubo ataque exterior, el apagón es producto de la codicia de las grandes eléctricas»

LAB denuncia que Metro Bilbao ha contratado a la empresa israelí I-SEC Aviation Security
