
EH Bildu ha rendido este 14 de abril un homenaje a las víctimas del franquismo y la represión fascista en Nafarroa y ha realizado un acto político en Sartaguda para reivindicar «la República Vasca entre iguales».
En su discurso, Laura Aznal, portavoz de la formación en el Parlamento navarro, ha advertido que ante «la incertidumbre mundial, donde suenan tambores de guerra y discursos fascistas», la ciudadanía necesita «propuestas sociales y políticas que aporten certidumbre y no las posiciones militaristas que están proponiendo las élites mundiales».
«Hoy estamos aquí para defender que el proyecto que sirve a los intereses de los trabajadores y trabajadoras y las clases populares es la República Vasca de iguales», ha apuntado.
«Valores republicanos»
«Celebramos este día porque nos consideramos herederos políticos de aquella gente que dio su vida por la libertad y por la justicia; y en definitiva, por los valores republicanos. Son valores como el igualitarismo, la justicia social, el respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir, los derechos humanos, la apuesta por lo público, y siempre primar el interés de la comunidad», ha señalado Aznal.
«Los hijos e hijas de Gernika y los nietos y nietas de las viudas de Sartaguda sabemos lo que suponen los castigos colectivos», ha subrayado.
Por su parte, frente al panteón del cementerio del pueblo de las viudas, las y los concejales de Sartaguda han recordado a los 86 vecinos muertos por el franquismo en 1936. «En estos tiempos de motosierras y marchas militares, el ejemplo de los asesinados y las viudas de Sartaguda es más necesario que nunca. Unos supieron convertir sus valores de justicia social y libertad en prácticas concretas para hacer frente a las injusticias que tuvieron que vivir y las viudas supieron trasmitir la importancia de la memoria para que aquellos dramas no se vuelvan a repetir nunca más», han proclamado.
Zornotza, la landa de los rojos

Aplausos e insultos a Jone Laspiur por criticar ‘La infiltrada’ y las infiltraciones policiales

Trabajadores de Bridgestone denuncian su situación en el Parlamento Europeo

«No hubo ataque exterior, el apagón es producto de la codicia de las grandes eléctricas»
